Economía y Negocios

Un 64% de los habitantes del Bío Bío se endeuda para fiestas de fin de año

La cifra es 11% menor que en 2018, lo que demuestra una mayor austeridad en esta oportunidad, lo que se debe al escenario de crisis social.

Por: Javier Ochoa 27 de Diciembre 2019
Fotografía: Archivo

En el marco de los fuertes gastos que implican la navidad y las vacaciones, generalmente, el 75% de los chilenos ha afirmado que debe endeudarse para solventarlos, usando, principalmente, las tarjetas de crédito bancarias y de multitiendas. Pero la crisis social que está experimentado el país, generó un cambio en la mentalidad de la población nacional en este sentido.

Así lo determinó un estudio de Chiledeudas.cl, donde se afirma que, para esta época de Navidad y vacaciones, la cantidad total de chilenos que se endeudará para solventar los gastos del período bajó al 65%, lo que representa una importante baja en comparación al 75% que lo realizó durante la temporada pasada.

Para el caso de la Región del Bío Bío, la baja igualmente fue relevante, desde el 72% que se optaba por deudas para solventar los gastos de navidad y de vacaciones, durante la temporada pasada, hasta el 64% actual, en línea con la nueva realidad nacional.

“Las razones de este cambio son principalmente dos. La primera, tiene que ver con que la gente está en una posición más austera, pues en medio de la crisis que experimenta el país, siente que no hay mucho que celebrar, sobre todo para la época de navidad, y entiende que la economía tambalea y, por ello, debe resguardarse. Y, la segunda, es bastante relevante: una mayor cantidad de personas a nivel nacional están siendo más conscientes de un endeudamiento responsable y prefiere, en lo posible, no sobrepasar su presupuesto mensual”, explica el director del portal.

En tanto, el experto en endeudamiento responsable señala que, considerando que un 64% de los habitantes de la Región del Bío Bío se endeudará para solventar los gastos de navidad y de vacaciones, de este total, la mayoría está tomando créditos de menor envergadura, donde en la temporada anterior promediaban los $3 millones y, en la actual, no superan los $2 millones.

Asimismo, el estudio da a conocer que el 60% de quienes optarán por endeudarse lo concretarán a través de la banca, mientras que el restante 40% lo hará en multitiendas, donde la tarjeta de crédito será la protagonista. Con todo, el llamado que efectúa el Ingeniero Comercial es a no utilizar los avances en efectivo, que son el producto financiero más caro del mercado, y a comparar entre entidades.

“La baja en la toma de créditos para temporadas especiales como navidad y vacaciones, si bien en este caso su principal razón es la explosión social de Chile, es una tendencia que podría mantenerse en el tiempo por la mayor consciencia de los pro y contra de endeudarse, y de la importancia de una economía personal sana. Recordemos que las obligaciones del tipo financiero no deben superar el 50% de los ingresos mensuales para ser manejables”, enfatiza Figueroa.

Cabe destacar que, pese a la baja, el porcentaje de aquellas personas que se endeuda a través de tarjeta de crédito sigue siendo alto. De hecho, según la Sbif, 4,5 millones viven con impagos financieros, en especial, con tarjeta de crédito.

Etiquetas