Economía y Negocios

Comité delinea acciones de descontaminación para 2020 en el Concepción Metropolitano

Se trata del primer paso formal al alero del instrumento que busca mejorar la calidad del aire de diez comunas, donde las municipalidades están llamadas a tener un rol activo.

Por: Javier Ochoa 24 de Diciembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Tras 13 años de espera, el Concepción Metropolitano, compuesto por diez comunas (Lota, Coronel, Hualqui, Chiguayante, Concepción, San Pedro de la Paz, Hualpén, Talcahuano, Penco y Tomé) tiene su Plan de Descontaminación, cuyo comité operativo sesionó por primera vez ayer, donde se abordaron los desafíos de cara a su implementación y las principales tareas para su ejecución.

El seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, detalló que lo primero será una fase de actualización de los componentes del plan, por ejemplo, saber con qué montos contaremos para el tema de los subsidios para aislación térmica y un inventario sobre los comercializadores de leña.

Son varias tareas que involucran a varios servicios públicos y que serán coordinadas por este comité operativo.

Sobre el inventario de emisiones, vital para la implementación del plan, Delannays dijo que para el primer semestre del próximo año esperan tener los datos actualizados.

Su par de Energía, Mauricio Henríquez, explicó que el Ministerio tiene una participación activa relacionada con la aislación térmica de las viviendas, así como el uso de la leña y el gas como combustibles para calefacción. “Un 70% de las personas de estas diez comunas usan leña, así que nuestro trabajo en regularizar su comercialización será nuestra tarea”.

Una de las metas impuestas es que a un año plazo, un 50% de la leña que se vende esté certificada en cuanto a su grado de humedad, menor a un 25%, explicó Henríquez, quien añadió que su repartición está a cargo del tema normativo y la fiscalización a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, donde cobra relevancia el proyecto de ley que impulsan y que regulariza los biocombustibles sólidos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipalidades, Audito Retamal, destacó la importancia de los municipios para la difusión e implementación del plan que busca reducir las concentraciones de material particulado respirable presentes en la atmósfera.

“Todos deberemos tener cambios conductuales con miras a cumplir el objetivo de descontaminar el aire. Espero que los recursos lleguen para poder avanzar en este tema y lograr efectos positivos”.

Cabe recordar que se trata de un plan de prevención por material particulado grueso PM 10 y de descontaminación por PM fino 2.5, el más dañino para la salud de la población, de ahí su apodo de “enemigo invisible”, porque son pequeñas partículas que ingresan directamente a los alveolos pulmonares.

Etiquetas