Buscan que Perú se interese en Bío Bío para hacer turismo tradicional y de negocios

21 de Diciembre 2019 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Raphael Sierra P.

El nuevo destino extranjero se convierte en una nueva oportunidad que los empresarios hoteleros no quieren dejar pasar. Igualmente, se trabajará con Brasil y Colombia.

El día jueves se inauguró el primer vuelo directo desde Concepción hacia Lima, Perú, vía Jetsmart. Un hecho histórico, igualmente, para la Región del Bío Bío.

El avión despegó a eso de las 16:00 de la tarde, tras los cortes de cinta y discursos respectivos de la empresa y las autoridades. En los asientos iba una delegación compuesta por miembros del Convention Bureau y Protur Bío Bío.

La idea de los empresarios es no desaprovechar la conectividad internacional con un país vecino que se puede transformar en un aliado estratégico en el área de turismo de negocios.

De acuerdo a la presidenta de Protur Bío Bío y Ñuble, Pilar Varela, esta primera visita tiene como finalidad prospectar instancias para hacer enlaces con tour operadores.

“Van cuatro delegados nuestros, representando a la Provincia de Bío Bío, Arauco y Concepción. Son principalmente tour operadores o relacionados con empresas afines”, detalló la representante del gremio.

Agregó que “con ayuda de ProChile hicimos una agenda de reuniones. Se va a realizar desde las ocho de la mañana, con cinco reuniones programadas. Tiene por objeto hacer prospección del interés del mercado peruano para venir a hacer turismo de negocios y, también, el tradicional (familias, jóvenes profesionales, jubilados)”.

Internacionalización

La invitación para sumarse al primer despegue muy rápido. Los ejecutivos no dudaron en sumarse.

“Lo más probables es que hagamos una nueva misión comercial con los productos ensamblados y con alguna invitación a público final en Lima. Eso es lo que estamos desarrollando”, adelantó Varela.

Para los empresarios la conexión era esperada y, actualmente, no solamente están pensando en Perú, sino que también en otras latitudes.

“Tenemos que ser proactivos en que esto se fortalezca y esperamos que sea el primero de muchos destinos. Que podamos conectar la Región con Brasil, por ejemplo, y con otros destinos”, precisó Varela.

– ¿Quiénes son los mayores visitantes extranjeros a la Región?

– Bueno, generalmente, son de países como Argentina y Perú. No sólo en la Región, sino que de otras zonas del país.

– ¿Algún otra nación que se esté prospectando?

– El mercado brasileño tiene un interés importante en la temporada de esquí. Así como también el mercado Colombiano, que ha crecido.

Post “18-O”

La presidenta de Protur Bío Bío, Pilar Varela, enfatizó que hay que mirar hacia el futuro, pero también colocando metas, no sólo deseables, sino que también realistas.

Por otro lado, a dos meses del “18-O”, la recuperación de pasajeros que llegan a los hoteles del Gran Concepción se recupera, pero de manera lenta.

“En relación a las primeras semanas de octubre y hasta el 10 y 15 de noviembre se ha notado una mejora. No podemos, eso sí, compararnos con una temporada regular. Está lejos de las expectativas que teníamos para este año, pero tímidamente ha empezado a recuperar parte del movimiento turista”, indicó Varela.

Es por ello que junto a Sernatur, se lanzó una campaña que incentiva viajar en Navidad. Igualmente, junto la Municipalidad de Concepción, se promoverán los destinos del a ciudad a través de los distintos intereses del público.