
Para evitar esto es necesario "recuperar la paz" y cesar "todos los actos de violencia", aseguró la secretaria de Estado.
Optimista se mostró la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, ante las proyecciones para el mercado laboral generadas a partir del estallido social, que apuntan -de acuerdo a los cálculos- a tasas de desocupación de dos dígitos.
Ante esta posibilidad, Zaldívar aseguró que “si nosotros logramos recuperar la paz, si nosotros logramos terminar con todos los actos de violencia, nosotros no tenemos por qué estar temiendo un alza del desempleo a llegar a dos dígitos. No tenemos porqué estar temiendo a eso”, indicó la secretaria de Estado en Radio Agricultura.
En este contexto, es importante recordar que el último registro del trimestre móvil agosto-septiembre mostró una tasa de desempleo del 7%. Asimismo, las cartas de despidos por necesidades de la empresa se han disparado a 100 mil desde que comenzó la crisis social.
Respecto al proyecto referente a reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, presentado por la oposición, la ministra del Trabajo anunció que el gobierno determinará este miércoles los cambios que realizarán a la iniciativa, consignó La Tercera.
“Nosotros efectivamente recibimos este informe. El informe tiene muchísimas más recomendaciones que simplemente suspender la tramitación por el período. Es un informe que nosotros lo tenemos que analizar en su mérito. Nos vamos a juntar los distintos ministerios para analizarlo y ver cuál es la completa profundidad del informe que se nos entregó”, aseveró Zaldívar.
Al respecto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, señaló este martes que “creemos que no es el momento de paralizar la discusión por la reducción de la jornada laboral, sino ampliarla en los términos que esta misma mesa técnica ha planteado”.