Economía y Negocios

Industria creativa local se abre paso en Latinoamérica

El próximo año, el emprendimiento penquista, junto con otras cuatro empresas regionales, trabajará en el proyecto Red Mercados, que busca consolidar una red para la exportación de servicios desde el sector creativo.

Por: Equipo Economía y Negocios 07 de Diciembre 2019
Fotografía: Cedida

Siempre vinculada a las ramas artísticas, Viviana Sáez, hace más de 15 años no titubeó al tomar la decisión de estudiar comunicación audiovisual para cumplir sus sueños. Así, luego de su persistente trabajo, nació Kuniyia Kids, una agencia dedicada a generar contenido infantil educativo para Latinoamérica y que, además, forma parte de Me Lanzo!, proyecto apoyado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional-Corfo Bío Bío y ejecutado por Gestiona Bío Bío, en colaboración con TVU.

En la búsqueda de satisfacer sus indiscutibles aficiones por el cine, el teatro y el mundo audiovisual, la emprendedora penquista participó por más 8 años en una compañía de teatro regional, lo que significó un impulso para posteriormente, pese a los temores de sus padres, dedicarse profesionalmente a la comunicación audiovisual y más tarde cursar el técnico en administración de empresas.

“Decidí estudiar comunicación audiovisual en esos tiempos cuando era una profesión nueva, estaba hecha en el oficio, pero recién se estaba profesionalizando. Sin embargo, cuando salí, no era tan fácil encontrar estabilidad en esto, estudié administración y empecé a generar mi propio empleo”, explicó Viviana.

Apoyo de Corfo

Aunque tenía empleabilidad y podía vivir de eso, la empresaria sentía que las oportunidades y proyectos que ella podía lograr se estaban escapando de sus manos, por lo que tomó la decisión de postular a una línea de financiamiento Corfo. “Sentí que me tenía que arriesgar, nunca lo había intentado y dije ya, voy a postular para que me digan en qué estoy fallando y cuáles son las cosas que estoy haciendo bien, un feedback que me permitiera saber si mi idea tenía potencial o no, y resultó en el primer año de postulación”, afirmó la comunicadora.

Gracias a la ayuda prestada por Corfo, surgió la agencia liderada por Viviana, Kuniyia Kids, nombre que fue acuñado en honor a su hijo, y junto con ello, la producción de la serie infantil educativa llamada Kimün, la cual cuenta con 10 capítulos, con una duración de entre 20 a 25 minutos por capítulo, y pueden ser visualizados de forma gratuita en la plataforma de Youtube.

“Una siempre busca la seguridad laboral, generar economía creativa, para mí, para mi entorno, para mis pares y para las personas que están llegando. Mi idea es lograr ser un referente en cuanto a los objetivos que estoy buscando, no sólo generar dinero, sino también impactar de forma positiva con las ideas que tengo a todas las personas que pueda”, manifestó la emprendedora.

Reconocimiento de la ONU

El proyecto liderado por Viviana ha sido reconocido como emprendimiento por ONU Mujeres Chile y, actualmente, se encuentra conformado por 15 profesionales de distintas áreas ligadas a la comunicación audiovisual, quienes con mucha dedicación vieron un campo poco explorado en regiones y decidieron elaborar piezas educativas, a través de videos, los cuales algunos poseen más de 7 mil visitas, buscando impactar de manera positiva en las producciones para mejorar los contenidos de la programación infantil en el país y en toda Latinoamérica.

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