
De acuerdo con el ejecutivo, las principales preocupaciones del gremio son la protección del empleo, contar con el libre tránsito de mercancías en los caminos y habilitar Carriel Sur para el transporte de carga.
En medio de los dolores y desafíos de las Pymes exportadoras de Manufacturas de la Región del Bío Bío, Alfredo Meneses, gerente general de Asexma Bío Bío y vicepresidente de la Mesa Comex, hace un llamado a la asociatividad y trabajar por la reactivación económica de la Región.
En entrevista con este medio, Meneses enfatiza que una de las principales preocupaciones del gremio tienen que ver con la protección del empleo, contar con el libre tránsito de mercancías en los caminos y habilitar Carriel Sur para el transporte de carga, entre otros.
– ¿Cuáles son los principales dolores de las Pymes exportadoras de Bío Bío?
– “Hoy día, sin lugar a dudas, que el miedo es un factor que sumado a la incertidumbre, es claramente para un empresario pequeño o mediano que ve en el mercado internacional el desarrollo de su empresa un panorama bastante incierto y complejo”.
“Ahora bien, las dificultades de este empresario, de alguna manera, se han hecho más visibles, pero aún así, creo que el tener que enfrentarse hoy a un tema social que puede poner en riesgo instalaciones y más que eso los empleos, le da un tono mucho más preocupante a la situación que como Pymes exportadoras estamos hoy día enfrentando”.
– ¿Cuántos empleos genera la Pyme exportadora en Bío Bío?
– “No hay una estimación clara al respecto, lo que sí podemos señalar es que el comercio exterior en esta Región equivale sobre el 54% del PIB regional, por lo tanto, esta zona vive del comercio exterior, es por eso que cuando paralizan los portuarios, no sólo afecta a los puertos, sino que a toda la cadena de valor que se integra en el puerto”.
“Aquí, cuando las cargas quedan retenidas o suspendidas, se afecta principalmente al pequeño y mediano empresario exportador, porque no tienen la opción de grandes compañías de diversificar y buscar rápidamente otras alternativas, más bien, de este tipo de contratos, depende la caja de esta Pyme, entonces es aquí donde se complejiza, cuando existen estos conflictos y se afecta tanto a nuestra región”.
“Pero acá hay un elemento de fondo que es el desempleo y esto es una cruzada que debemos emprender como región, porque detrás del desempleo se generan montones de dolores que muchas veces se transforman en situaciones muy complejas”.
– ¿El cierre de caminos o el corte de rutas también los ha afectado de alguna manera?
– “Hace unos días, los empresarios del transporte manifestaron su preocupación justamente por este tema e, incluso, algunos también pedían que se declararan a los caminos como algunas instalaciones críticas. Claramente, si no se permite el libre tránsito de las mercancías, nos veremos realmente complicados, porque la Región del Bío Bío no sólo transporta y deriva los productos que se hacen en la zona debido a que Bío Bío se ha transformado en un centro de negocios de la macrozona sur de Chile, desde el Maule hasta Los Lagos”.
“Desde aquí sale, por ejemplo, el salmón que se produce en la zona sur, entonces, evidentemente que el libre tránsito es condición sine qua non para que esto se dinamice y se mantenga”.
– ¿Cuáles deben ser los ejes estratégicos para la Pyme exportadora de Bío Bío?
– “El primero es contar con una cadena de valor logística que sea transparente a través del uso de las tecnologías de la información. En esta región hemos sido pioneros, a través de la mesa Comex, en crear el sistema Surlog que permiten que las cargas entren directo y que mientras transita el camión con las mercancías, tanto de grandes compañías como de pequeñas y medianas, se van ejecutando todas las autorizaciones y permisos, de manera tal, que al ingresar al puerto no sean detenidas”.
“La logística depende del tiempo, donde este es oro y en esta industria se cumple absolutamente. Por lo tanto, uno de los pilares es fortalecer el uso de la tecnologías de información, donde quiero aprovechar de expresar mi preocupación porque este sistema (Surlog), lo estamos operando en conjunto con el Ministerio de Hacienda, pero lamentablemente, no hemos tenido comunicación con ellos”.
– ¿Qué deben comunicarle al Ministerio de Hacienda?
– “Que hoy día necesitamos operar el sistema Sicex Surlog en esta región, pero para la macrozona sur de Chile, en el entendido que nuestra zona es una plataforma de negocios. Hoy día, más que nunca, con esta situación que estamos viviendo, necesitamos todas las facilidades habidas y por haber. No estamos pidiendo ningún favor”.
“Aprovecho de hacer un llamado al Ministerio de Hacienda para que venga a Bío Bío y nos sentemos a conversar cómo hacemos para desarrollar e instalar el sistema Sicex Surlog en esta región en beneficio de los exportadores. El llamado es a reactivar la Región”.
– ¿Por qué es importante para las Pymes exportadoras que esto comience a operar ya?
– “Porque dará un servicio gratuito a los empresarios de todos los sectores que consiste en dar facilidad para el tránsito expedito de sus mercancías hacia los puertos”.
– Hablamos de los dolores del sector, pero ¿qué pasa con los desafíos?
– “Hasta antes del 18 de octubre, como mesa Comex se le propuso al intendente Giacaman reunirnos con otras regiones de la macrozona sur y él, efectivamente, en un hecho inédito, se reunió con los intendentes, donde creo que hay que seguir avanzando y profundizando”.
“También estamos solicitando una reunión con el intendente, quien espero pueda disponer del tiempo, porque hoy día tenemos que hablar de la reactivación económica de la Región. En Asexma Bío Bío nuestra gran preocupación es el empleo. Acá tampoco pueden estar ausentes los dirigentes sindicales, porque no podemos verlos como enemigos, Chile cambió y tenemos que asumir que este nuevo Chile no lo podremos sacar adelante si no es con un trabajo asociativo y colaborativo con las universidades, los gremios y los estudiantes”.
– Se acaba de anunciar la inyección de dineros para infraestructura pública. ¿Qué prioridades debieran darse en beneficio del sector exportador?
– “En este tema para el Ministerio de Obras Públicas en el ámbito regional, creo que el tránsito de mercancías por el aeropuerto no era prioridad tal vez porque en el discurso del Presidente del 21 de mayo se dijo que se iba a potenciar los aeropuertos a nivel nacional para el tránsito de pasajeros y, lamentablemente, el Presidente no consideró el tránsito de mercancías”.
“A pesar de ello, en Bío Bío se ha avanzado porfiadamente, como el caso de empresas como Camanchaca que iniciaron una ruta de sacar productos por Carriel Sur y eso ha dado un impulso enorme con crecimientos que sobrepasaron el 400% de un año a otro. Por lo tanto, lo que solicitamos al Intendente es contar en las dependencias antiguas de Carriel Sur para generar un hub donde esté Sernapesca; el SAG; Aduana y PDI de forma de hacer más eficientes los recursos y se trabaje de manera mancomunada en un espacio físico, tal como lo hace el mundo privado”.