Incubadoras cooperan entre sí para lograr recursos y sustentabilidad
22 de Noviembre 2019 | Publicado por: Edgardo Mora
La idea es conocer estructuras para diversificar servicios y aumentar sus ingresos. Programa Chile a Fondo ofrece a Pymes entre $5 y $10 millones a cero tasa de interés, en 10 cuotas y con dos de gracia.
Incubadoras administradas por universidades, se dieron cita en dependencias de IncubaUdeC para trabajar de forma colaborativa en mejorar sus acciones destinadas a lograr el autofinanciamiento.
También, se dieron tiempo para analizar medidas para ir en apoyo de la pequeña y mediana empresa, tanto en el ámbito nacional como regional.
Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC, explica que “nos juntamos 9 incubadoras que somos administradas por universidades, lo que es muy importante, porque es en un contexto colaborativo en torno al emprendimiento y la innovación; nuestra participación en el ecosistema y qué acciones se pueden desarrollar en conjunto”.
Respecto de líneas concretas de trabajo, Millán aclara que recién se trata de la primera reunión en que, principalmente, se dará a conocer en qué está cada incubadora y “cómo se está monetizando al día de hoy, lo que significa, cómo podemos lograr la sustentabilidad en atención al trabajo que estamos desarrollando”.
Sustentabilidad
En este sentido, la directora ejecutiva de IncubaUdeC subraya que “si bien nosotros tenemos el apoyo de Corfo, lo que es muy importante, porque es nuestro financiamiento basal, no debiera ser el principal, de ahí surge la necesidad de conocer estructuras que nos permitan diversificar nuestros servicios y nuestras fuentes de ingresos para poder ser sustentables”.
En cuanto a mecanismos y acciones de apoyo a las Pymes desde las incubadoras, señala: “dado que trabajamos con una cartera bastante grande de emprendedores, también estamos analizando qué acciones podemos ir desarrollando y el nivel de impacto positivo que podemos lograr desde la universidad hacia la comunidad”.
En el mismo ámbito, Verónica Céspedes, directora del centro Innova de la Universidad de Santiago de Chile, informa que “estamos lanzando el concurso A Innovar y en enero tendremos uno de apoyo a las Pymes de regiones, particularmente, de las zonas extremas del país que no cuentan con incubadoras”.
Centro de Innovación UC
Álex Parmas, director de emprendimiento del Centro de Innovación UC, Anacleto Angelini, recuerda que la idea de reunirse “surgió de un encuentro realizado en Corfo, donde se evaluó el desempeño de las incubadoras a través de un Benchmark encargado a una consultora donde nos dimos cuenta que es necesario reunirse porque solos no podemos”.
Requerido acerca de iniciativas para mejorar el autofinanciamiento de las incubadoras, sostiene que “ese es un gran dolor que tenemos todas las incubadoras de las universidades, porque hay un tema presupuestario bien restrictivo y cómo también innovamos y buscamos nuevas formas de generar valor al emprendedor, pero siendo autosustentables”.
Apoyo a Pymes
En relación al apoyo a las Pymes, Parmas detalla: “hoy estamos trabajando con toda la red de mentores de la universidades y también fuera de las universidades, junto con un programa con G100, donde vamos a apoyar y seleccionar estas Pymes que hoy día han sufrido y que necesitan capital, entonces, a través de este programa Chile a Fondo, se les va a dar entre $5 y $10 millones a cero tasa de interés, en 10 cuotas y con dos de gracia, donde también a través de la red de mentores del centro de innovación vamos a validar estas Pymes”.