El Presidente Sebastián Piñera anunció este martes medidas de apoyo para las 6.800 pymes que se han visto afectadas por saqueos y actos de violencia, en el marco de las manifestaciones y disturbios que no cesan desde hace más de dos semanas.
El mandatario recibió en el Palacio de La Moneda a pequeños emprendedores para conversar sobre la situación del sector, afirmando que “unidos vamos a transformar estos tiempos en una gran oportunidad”.
Tras ello anunció que se adelantará la entrada en vigencia de la Ley de Pago a 30 días y que se alcanzaron acuerdos con el sector financiero sobre planes extraordinarios de reprogramación y flexibilización, nuevos créditos para capital de trabajo y agilización del cobro de seguros, en beneficio de las pymes.
A ello se suma el otorgamiento de facilidades en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, a través de mayores plazos para declaraciones de IVA; reconocimiento tributario de pérdidas de inventarios; revalúo fiscal de inmuebles y la exención de multas por pérdida de documentos contables.
El Presidente también detalló subsidios, préstamos y garantías blandas para pymes afectadas por la violencia, beneficiando a cerca de 6.800 compañías, que generan casi 40.000 empleos directos, según informó Presidencia.
Por otro lado, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento prestará asistencia y asesoría profesional gratuita a las Pymes afectadas. Además, se impulsará la campaña “Elijo Pyme” para fomentar las compras a estas empresas.
Por último, el Mandatario anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para incentivar y facilitar las donaciones a las micro, pequeña y mediana empresas que han sido afectadas por actos de violencia.