Desmanes de los últimos días no tendrían mayor efecto en esa industria.
Según los cálculos de Fitch Ratings, siete serían las aseguradoras expuestas a los eventos observados durante la semana pasada en Chile, principalmente con pólizas de “coberturas de huelgas, saqueos y desorden popular”, lo que mostraría “un impacto acotado en los indicadores de solvencia por este evento en particular, sin alteraciones relevantes sobre lo observado a junio de 2019”.
En palabras simples, la activación de las pólizas de seguros se une a los tres eventos catastróficos enfrentados por la industria durante el primer semestre de 2019 y que individualmente tuvieron un impacto de magnitud similar. Cabe señalar que los eventos ocurridos a inicios de 2019 respondieron a circunstancias climáticas (trombas, terremotos y lluvias), “mientras que el actual detonante tiene una casi nula historia de ocurrencia en el país”, detalla Ficth en un comunicado dado a conocer el lunes 28.
La empresa aclara que la totalidad de los costos económicos “se encuentra aún en desarrollo, en consideración a que las aseguradoras continúan recibiendo reclamos por siniestros y estudiando las coberturas específicas de las pólizas”.
En otro informe, Fitch Ratings reiteró “que las masivas protestas no deberían provocar revisiones negativas en las calificaciones a las empresas”, que tendrían “un efecto adverso a corto plazo”, pero que las implicancias financieras para las empresas no deberían ser recurrentes”.