La consultora multinacional de RR.HH. Randstad realizó una encuesta a más de 440 compañías de diferentes tamaños e industrias, con el fin de evaluar cuántas organizaciones en Chile tienen implementada la modalidad home office entre sus trabajadores. La investigación arrojó que 31% de las firmas tiene incorporada esta práctica de manera permanente en sus políticas de recursos humanos, la cual no sólo rige ante situaciones de emergencia, como en la última semana.
Entre las principales ventajas observadas por los líderes de capital humano son: mayor equilibrio vida laboral-familiar, con 23%; más capacidad para atraer y retener talento y aumento de los índices de productividad, ambas opciones con 17%; reducción de los costos, tanto para la compañía como para el trabajador, con 16%; impulso del uso de nuevas tecnología (11%); reducción del absentismo (8%); promoción de la inclusión (5%); y reducción de la rotación (3%).
Carlos Espinoza, branch manager de Randstad, señala que “con el objetivo de resguardar la seguridad de los trabajadores ante las intensas movilizaciones que se han producido en el país y las dificultades para trasladarse, gran parte de las empresas dio la posibilidad de que sus empleados realizaran sus labores en casa, al menos durante esta semana.