Balance del comercio penquista: 55 locales saqueados y 7 han sufrido incendios

26 de Octubre 2019 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El presidente de la Cámara de Comercio local, Arturo Della Torre, junto al alcalde Álvaro Ortiz, entregaron un completo balance de las últimas jornadas.

“No. No. No. Salir opinando en estos momentos es complicado. Es atraer a gente que te venga a sacar cosas. Olvídalo, no es adecuado. Perdona. No puedo”. Es un testimonio que prefirió quedar en el anonimato, el cual refleja otros intentos de obtener impresiones a dueños de locales que prefirieron guardar silencio ante los últimos hechos de violencia que han afectado al comercio penquista.

En total, hasta el cierre de esta edición, son 55 establecimientos saqueados y siete incendiados ( hay otros cinco que son edificios públicos). Es el balance que entregó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y un conmocionado presidente de la Cámara Comercio, Arturo Della Torre, quien al finalizar el punto de prensa en un custodiado edificio municipal por militares, comenzó a llorar. Se mostró compungido. Hastiado. Triste. Desgarrado.

Antes de eso, el representante del gremio tomó aire y declaró: “La evaluación monetaria de los daños no la tenemos, pero tenemos el listado”.

Algunos de los afectados son: Mayorista 10, Santa Isabel, La Polar, Nike, Unimarc, Súper Ganga, Liquimax, Modas Evita, Tricot, Movistar, Wom, Entel, Emporio Alemán, Almacenes París, entre otros.

Recorrido

La jornada del jueves partió con el anuncio de disminuir el toque de queda, desde las 23:00 horas hasta las 04:00 de la madrugada, algo que fue bien recibido por los locatarios de la Diagonal, sector Paicaví, entre otros.

Si bien a la misma hora que la Caja de Los Andes era atacada, junto a un siniestrado Tricot, el Barrio Universitario convergente en Plaza Perú y alrededores parecía normal.

Muchos compartían un café o una cerveza, lo que fuera para aplacar la ansiedad de días convulsionados.

Se trata de realidades paralelas, considerando que también fue desvalijado Modas Evita en las mismas horas. Los videos que circulan en las redes sociales han impactado. Ver como sacaban ropa de La Polar, por ejemplo, en una toma desde el interior, impresiona a los empresarios, como también a los Pymes, ya que temen correr la misma mala suerte.

“El comercio ha podido abrir sólo en las mañanas, por que lamentablemente el vandalismo ataca en la tarde”, lamentó Della Torre, quien llamó a la calma a todos, locatarios y clientes.

Si la mañana del jueves parecía normal y la del viernes también, hubo una diferencia más notable: la fuerte presencia de militares y carabineros en las calles céntricas, justo cuando las marchas pacíficas comenzaban a organizarse para manifestar contra la inequidad social.

“Afortunadamente, el contraalmirante entendió y escuchó a nuestro general de Carabineros y hoy día las calles de Concepción están con personal policial y de Fuerzas Armadas y eso nos da tranquilidad”, dijo Della Torre.

Campaña de chalecos amarillos

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, aseguró que “estamos trabajando con ellos de manera coordinada. Comprendemos, entendemos y solidarizamos con cada uno de los locales que lamentablemente fueron afectados por hechos de violencia que nada tiene que ver con este movimiento que busca un mejor trato social en nuestro país”.

La autoridad local cifró en $600 millones los daños a la propiedad pública.

Bajo ese contexto, Della Torre apeló nuevamente a cuidar el comercio penquista. De hecho, inició una campaña.

“Esos mismos jóvenes universitarios que estaban con sus manos arriba , defendiendo los locales, que nos vengan a cooperar. Queremos seguir trabajando”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio local, con voz temblorosa, llevándose las manos a la cara, pidiendo respeto por su dolor.