Comercio penquista valora retrasar el toque de queda para retomar el funcionamiento de restaurantes y bares

25 de Octubre 2019 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Cámara local, Fecomtur y Asech coinciden que “va en el camino de retomar la normalidad”.

Todos los sectores productivos y autoridades coinciden en algo: los saqueos son condenables. Los alimentos de primera necesidad no han escaseado, de momento. Y la cadena de distribución, si bien ha tenido dificultades, incluso ha funcionado. De ahí que para ellos nada justifique los daños a negocios Pymes y de grandes cadenas.

Y a juicio de los afectados, el toque de queda a las 18:00 “no ha tenido los efectos deseados”, porque, finalmente, los actos de vandalismo en el centro “han sido en la tarde”.

Al menos, es el análisis que hizo la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, a través de su presidente, Arturo Della Torre, quien el miércoles anunció que para el jueves sí o sí trabajarían con horario normal.

Reactivar

Tras conocerse, finalmente, en la mañana de ayer, que el toque de queda se aplazaba a las 23:00 horas para terminar a las 04:00 de la madrugada (hasta el cierre de esta edición luego del incendio en Tricot), Della Torre aplaudió que las autoridades dieran luz verde a la petición.

“Muy bien que el contraalmirante, a sugerencia nuestra, por intermedio del intendente, recogiera nuestra petición. El comercio penquista hace rato que estaba pidiendo que se extendiera el horario de atención, para estar toda la tarde y así evitar saqueos. Por otro lado, en Concepción hay mucha vida bohemia. Los restaurantes y bares tenían que cerrar muy temprano. Lo vemos con optimismo. Esta mañana había mucha gente en el centro y los locales de comidas, los cafés y alguno servicios”.

Asech, luego de reunirse con el equipo de Economía, Corfo y Sercotec Bío Bío en Casa W, se sumó al visto bueno.

“Hicimos una solicitud de que se escuchara el tema gastronómico y nocturno. Eso significa que las autoridades nos están escuchando. Esperemos que las personas estén en apoyo de esos negocios para seguir trabajando”, dijo su presidenta, Betsy Concha.

El vicepresidente de Fecomtur, Juan Señor, agregó que “las botillerías no han estado ajenas a la violencia” y que al menos el jueves se retomó “cierta normalidad”.

El seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, opinó que “ hay mucha preocupación para generar un diálogo social, pero hay un foco importante de preocupación, que son los pequeños emprendedores. Hago un llamado a cuidar a nuestro país y a los pequeños y medianos empresarios”.

Es por ello que se hará un catastro para poder determinar quiénes necesitan ayuda y así establecer los mecanismos respectivos resaltaron las autoridades.