Economía y Negocios

Aseguran que alza de tarifas eléctricas no se hará efectivo

Asimismo, dependerá del Congreso aprobar la ley corta, que moderniza el sector distribución y rebaja las ganancias garantizadas a estas empresas.

Por: Javier Ochoa 24 de Octubre 2019
Fotografía: Diario Concepción

El seremi de Energía, Mauricio Henríquez, detalló lo propuesto por el Presidente Piñera relacionado a las tarifas eléctricas, cuyas alzas vistas este año quedarían sin efecto, lo que se lograría con la creación del mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas. Esto permitirá anular la reciente alza de un 9,2% de la electricidad promedio a nivel nacional y entre 6,5% y 8,1% en la Región del Bío Bío.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, dijo que, en la práctica, esta alteración en el precio no se realizaría y que las cuentas volverían al precio que tenían durante el primer semestre.

“Eso funciona congelando las tarifas hoy día. Las empresas dejan de recibir los ingresos que hubieran recibido. Y, en el futuro, cuando haya baja proyectada en las tarifas, se devuelven esos saldos de manera tal de compensarlos, pero para cumplir el objetivo de que las tarifas no suban”.

Es decir, las cuentas no subirán hoy, pero cuando corresponda una baja a futuro, las boletas mantendrán sus tarifas para restituir los recursos rebajados anteriormente. 

En relación a la rentabilidad garantizada del 10% de las empresas distribuidoras, dijo que están tramitando una Ley Corta de Distribución, que corrige esto y moderniza el sector, y ajusta la cifra que está fijada hace 40 años.

El seremi de Energía confirmó que este punto de la Agenda Social no tiene un costo fiscal. Consultado por cómo tomarían este tema las empresas eléctricas menores, como por ejemplo, las Energías Renovables No Convencionales, manifestó que han conversado con las compañías sobre este mecanismo, agregando que todos los fondos se reembolsarán en el futuro.

“Con las empresas distribuidoras teníamos conversaciones avanzadas y este tema de las demandas sociales apuró el paso. Fue una discusión difícil, pero finalmente el ministerio llegó a un acuerdo con las empresas que distribuyen la energía a lo largo del territorio nacional”, dijo Henríquez.

Etiquetas