Comercio exterior queda en pausa por contingencia social

22 de Octubre 2019 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Diario Concepción

Hasta el cierre de esta edición, no había claridad si la actividad portuaria se retomará hoy o se mantendrán las movilizaciones. CPC llamó a la unidad, al diálogo y la reflexión.

Ayer lunes, los puertos de la Región estuvieron paralizados debido al movimiento de los trabajadores portuarios y no se sabía, al cierre de esta edición, si hoy retomarán turnos normales.

Esto podría traer una negativa consecuencia para la economía regional, muy dependiente del comercio exterior.

El gerente general de Asexma, Alfredo Meneses, dijo que “esto ha sido mucho más complejo que para el terremoto de 2010. Hay una sensación de inseguridad muy grande. Lamentablemente, detrás de las legítimas demandas de la ciudadanía, se esconde otra realidad, un salvajismo sin nombre. Lamentablemente, a la autoridad se le está saliendo de las manos el tema del orden y eso impactará en todo. De partida, el pillaje traerá más desempleo. Creo que el intendente ha hecho una lectura suave de toda esta situación. La gente tiene miedo, no hay que seguir ocultando la verdad. Por eso, hago una llamado a que se hagan todos los esfuerzos para que vuelva la calma, por la seguridad laboral y personal de las personas”, enfatizó.

Sobre el tema de fondo, Meneses dijo que no hay que ser experto para entender que esto era una burbuja que se tenía que romper, debido a una serie de desigualdades brutales y que es un problema que afecta a todos los Gobiernos.

En tanto, el gerente del Puerto Lirquén, Juan Alberto Arancibia, informó que el terminal funcionó durante el fin de semana pasado y que ayer no hubo operaciones debido al paro portuario.

“Esperemos que esta movilización no supere más allá de los tres turnos de hoy (ayer), lo que posibilitaría iniciar operaciones mañana (hoy), pero habrá que va a pasar con el tema del toque de queda, lo que sí podría impactar el normal funcionamiento de los turnos. Ahora bien, situaciones como esta, sólo genera perjuicios. Creo que ya es tiempo de recuperar el orden, ya que el paro portuario es sólo un tema dentro de algo más grande a nivel país, por eso, esperemos que todo vuelva a su lugar cuanto antes”.

Desde Puerto Coronel, se informó que el terminal ha funcionado con relativa normalidad estos días. Sábado y domingo no hubo tercer turno por toque de queda, y hoy (ayer) se paralizaron los tres turnos (los eventuales están en movilización nacional el lunes. Se coordinó con los clientes para reprogramar sus cargas, así que no hay carga a la espera en el centro logístico.

Y desde la CPC Bío Bío hicieron un llamado a los empresarios de la Región del Bío Bío para que, “en estos días críticos, puedan dar seguridad, tranquilidad y resguardo a sus colaboradores y sus familias”.

Añadieron que “estamos convencidos que es necesario un esfuerzo colaborativo para superar el actual escenario socio-político a través del diálogo y reflexión, para identificar hacia dónde y cómo debemos avanzar. Como gremio nos comprometemos a participar de este proceso con receptividad y una mirada constructiva y abierta. Para alcanzar este objetivo, es primordial que se restablezca el orden público y, desde ese escenario, avanzar en una solución para el futuro de la Región, del país y sus habitantes. Consideramos que esta es la manera de continuar trabajando por nuestra zona y la pronta recuperación de un clima de estabilidad, tarea a la que invitamos a todos los sectores productivos a sumarse”.