Economía y Negocios

Matemático fortalece el vínculo de la investigación con la industria

Junta la ingeniería con la ciencia para responder a las necesidades de las empresas.

Por: Equipo Economía y Negocios 12 de Octubre 2019
Fotografía: TVU

Tras ver una oportunidad en la unión de profesionales de diferentes áreas, el ingeniero civil matemático y doctor en matemática aplicada, Camilo Mejías, decidió crear Hibring, una empresa dedicada a la entrega de soluciones completas a sus clientes, a través del punto de vista multidisciplinario e interdisciplinario, desarrollando el vínculo de la academia con la industria.

El emprendimiento encabezado por el joven penquista, el cual funciona mediante la investigación, donde se construyen modelamientos matemáticos; la puesta a prueba en un laboratorio y el diseño de softwares, implementando las ideas en distintos soportes, forma parte del ciclo de charlas Me Lanzo!, proyecto apoyado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional – Corfo Bío Bío y ejecutado por Gestiona Bío Bío en colaboración con TVU.

Según manifestó su fundador, “en Chile generalmente los problemas se tratan a través de una planilla en un computador, para luego comprar un sistema en el exterior que les permita solucionar el problema. En Hibring, nos dimos cuenta de que desde las matemáticas se pueden hacer muchas cosas, pero no solucionan todos los problemas. Nuestro emprendimiento aporta valor desde Concepción, acoplando todo eso con un equipo formado por profesionales de diferentes áreas para entregar soluciones a los problemas desde un punto de vista integral”, afirmó el joven ingeniero.

Para llevar a cabo su proyecto, los integrantes del emprendimiento penquista recibieron ayuda de Corfo, quienes apostaron por la idea de Camilo y lo llevaron a concretar su propósito. “Fue vital la ayuda que recibimos, Corfo me permitió unirme con profesionales que no pertenecían a mi especialidad, así formar un gran equipo y generar las respuestas que queríamos”, explicó.

Otra de las razones que llevaron al ingeniero de la Universidad de Concepción a llevar a cabo un proyecto de tales características, fue realizarlo desde nuestra ciudad, ya que, según manifiesta, “Concepción tiene muchas singularidades, es una ciudad universitaria, muy comparable con grandes ciudades del mundo, sobre todo europeas. Estos lugares son polos tecnológicos muy desarrollados y de ahí salen las grandes ideas que tenemos actualmente. Nuestra zona tiene todas las capacidades humanas para poder dar ese salto cuántico y crear soluciones desde acá para todos lados”, manifestó.

Para el futuro de Hibring, su equipo espera que sea una empresa grande y que con las soluciones que entregan, se pueda cambiar la matriz productiva del país, “que no sólo sea un exportador de cobre o papers de investigación, sino que, además, puedan enviar softwares y hardwares que sean instituidos desde la Región del Bío Bío”, concluyó el emprendedor.

Etiquetas

Notas Relacionadas