Veinte grandes marcas estarán en la feria de franquicias en la Región del Bío Bío
11 de Septiembre 2019 | Publicado por: Silvanio Mariani
Emprendedores que buscan oportunidades ya probadas podrán conocer nuevos modelos de negocios. En Chile hay 270 marcas franquiciadas.
El 26 de septiembre se realizará en Hualpén la primera feria regional del franquicias del país: ExpoFranquicias Concepción, organizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) con el apoyo de las cámaras de comercio de Concepción, Linares, Los Ángeles, Osorno, Talca,Temuco y Valdivia.
Participarán 20 marcas: Avellanuts, Brands Consulting, Café Bon, Café Melba, Churromania, Doggis, Fuente Astoria, G&N Brands, Grido Helado, Juan Maestro, Llaollao, Mamut, Mundo Vino, Pet Happy, Redfarma, Remax Chile, Subway, Sushiblues, Tommy Beans y Tony Roma’s.
Además de los stands en el showroom durante el evento se realizarán dos seminarios: “Innovación y tendencias en el mercado de las franquicias” y “Marco legal para la operación de franquicias en Chile”.
“La CCS ha organizado durante cuatro años ExpoFranquicias en Santiago, con gran éxito, por lo que pensamos llevar este modelo a regiones, considerando el gran potencial que allí existe. Si se recorre Chile queda claro que hay un sinnúmero de productos y servicios que no existen en regiones, muchos de los cuales se pueden ofrecer a través de franquicias”, explica Rodrigo Mujica, gerente de Servicios Empresariales de la institución.
Mujica considera que el modelo de franquicias responde muy bien a la motivación de emprendimiento que ha surgido en el país “quienes desean incursionar en negocios propios encuentran en la franquicia modelos ya probados, lo que augura mayores niveles de éxito”, dijo el ejecutivo.
Franquicias en Cifras
En Chile hay cerca de 270 marcas franquiciadas, lo que representa un crecimiento de 190% respecto de 2005, en que se registraban 93.
En promedio, se estima que las ventas de esta industria en el país crecen 12% anualmente, tasa muy superior al incremento que muestran en mercados más maduros, como EE.UU. y Europa
En términos de generación de empleo, se estiman más de 55.000 fuentes de empleo directo, siendo el rubro de la Gastronomía el con mayor crecimiento.
Origen de las franquicias
En términos de origen, prevalecen las marcas nacionales (31%), seguidas por EE.UU (26%), España (15%), Perú (5,3%) y Argentina (4,8%).
Mientras que el 58% de las nuevas empresas no existe tras cinco años desde su creación, en el modelo de franquicias este porcentaje se reduce a menos de 40%. En EE.UU., solo 40% del comercio sobrevive los primeros 2 años, en tanto un 95% del comercio bajo modelo de franquicias lo hace. Influye en esto no solo el tamaño y experiencia, sino también la estructura organizacional y de incentivos.