La primera recomendación es preferir el comercio establecido. Locales de alimentos arriesgan desde sanciones sanitarias, hasta decomisos y cierres. Los que viajan, deberían declarar sus equipajes.
Para celebrar estas Fiestas Patrias como corresponde y prevenir malos ratos al momento de realizar las compras, el Sernac regional realiza sus recomendaciones.
Es así como Juan Pablo Pinto, director regional del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, sugiere tomar en cuenta las siguientes acciones:
En cuanto a los derechos a ser ejercidos por los consumidores, Pinto detalla a continuación algunos como:
En esta materia, el director regional del Sernac señala que “se está en proceso todavía de integrarlas a estas regulaciones, por lo tanto, aquí el llamado que hacemos es que al realizar compras a través del comercio virtual, de la plataforma que sea, se tenga todos los respaldos y todos los resguardos, de manera de establecer, primero que nada, una compra segura, es decir, que no vayan a clonar o extraer información sensible y, segundo, intentar monitorear de alguna manera los porcentajes de cumplimiento de algunas empresas”.
En esta línea, entrega un buen dato ya que “hoy día hay páginas web especializadas que entregan información a la ciudadanía acerca del comportamiento de las empresas virtuales y se puede obtener información sobre cómo funcionan”.
Para el caso de compras de alimentos o intoxicaciones en restoranes, la autoridad indica que “operan los mismos derechos que los de otros rubros. Un comercio establecido que ofrece un producto en mal estado, especialmente un producto de alimentación, también tiene competencia el Servicio de Salud y es necesario hacerle llegar la información correspondiente para aplicar los reglamentos y normativas que ellos establecen, arriesgándose a una sanción sanitaria, un decomiso e incluso al cierre del local”.