Esta fue una semana repleta de cifras económicas. El martes el Banco Central anunció la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM), puesto que la economía ha desacelerado y la inflación no se enfila con la meta de 3%. El organismo rebajó la TPM de 2,5% a 2%, como medida para acelerar la actividad económica.
El jueves, el país se enteró que el Imacec creció 3,2% en comparación con igual mes del año anterior. Si bien se ubicó en el rango bajo de las expectativas del mercado, el Gobierno celebró como una buena noticia: “A pesar de múltiples dificultades, la economía chilena creció 3,2% en julio, lo que marca el camino de la recuperación económica”, afirmó el Presidente Piñera en su cuenta de Twitter.
El viernes fue la vez del IPC de agosto, que alcanzó un 0,2% mensual (2,3% en doce meses). Se ubicó en línea con lo que se esperaba (Bloomberg: 0,2%; EEE: 0,2%; EOF: 0,2%; Forwards: 0,16%; Santander: 0,1%), dando cuenta de una inflación que sigue contenida.
Según los análisis del mercado, en septiembre, el IPC sería más acotado aún, sumando un a 0,1%, indicando que la inflación se ubicará, en promedio, por debajo de la meta durante un buen tiempo.