Sector agrícola en alerta: advierten que déficit hídrico en la Región del Bío Bío llegaría al 30%

30 de Agosto 2019 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: José Leniz

De acuerdo al representante del gremio empresarial, se necesitan más embalses y tecnología para el riego. La Seremi de Agricultura aseguró que a nivel nacional hay $42 mil millones para postular a proyectos.

La escasez hídrica en el país es una realidad. Una que golpea fuerte en el centro de Chile. Putaendo (Región de Valparaíso), por ejemplo, nos demuestra por estos días que el clima ya no es el mismo. En pleno invierno, con temperaturas que superan los 30 grados, trajeron como consecuencias la muerte de cientos de animales. Los expertos hablan directamente del cambio climático.

Y en la Región del Bío Bío vigilan atentos las lluvias . De acuerdo al presidente de Socabío, José Miguel Stegmeier, en algunas  zonas la disminución, incluso, sería de hasta un 30%.

“Hay partes en que hay 25%, 27% y hasta un 30%”, advirtió el representante de los empresarios agrícolas.

Si bien hoy no habrían efectos visibles, sí se verán en el periodo estival.

“Si se mantiene este déficit, vamos a tener menos agua en verano. Nos va a dificultar el riego, sobre todo pensando en los cultivos de índole más masivo. Todo lo que tiene que ver con hortalizas se puede solucionar, pero sin duda que es un tema negativo que se nos está acumulando”, dijo Stegmeier.

El especialista en finanzas y académico de la Universidad Andrés Bello, Camilo Cornejo, añadió que otras áreas también se verán afectadas: “Las hidroeléctricas, a nivel industrial y en el uso del recurso en los hogares. Es fundamental considerar que el agua es esencial para todos los procesos, tanto de los seres vivos como de las industrias. También, la economía se verá afectada, ya que la zona norte del país se encuentra en situación de crisis hídrica, con zonas de catástrofe (Coquimbo, por ejemplo), lo que impacta de forma directa en la transacción de bienes agrícolas”.

Llamado

De hecho, fue en el Erede 2019, realizado este miércoles, donde advirtió que el sector necesita de lineamientos y la facilitación de herramientas para poder apalear una situación que podría seguir escalando.

“Nosotros tenemos el Lago Laja y el Bío Bío que nos abastecen con agua para regar. Nos preocupa que haya una tendencia a la baja y estamos planteando, sin duda, de que se tengan que construir embalses. Igualmente, mejorar la tecnología de riego de los campos”, subrayó el empresario.

Desde el gobierno, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, aseguró, efectivamente, que la contracción sería de un 25% ( similar al año pasado, argumentó) y que están observando con cautela el comportamiento climático.

“Hay recursos adicionales que alcanzan los $42 mil millones para financiar proyectos de riego. De esta forma, la Comisión Nacional de Riego (CNR), a través de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje podrá ampliar los llamados a concursos ”, indicó la autoridad regional, destacando que se enmarca en las medidas de gobierno para reactivar la economía.