Economía y Negocios

Desocupación vuelve al 6,7% en la Región del Bío Bío ayudado por 26.880 nuevos empleos

El mejor resultado de este 2019 fue a comienzos de año, cuando anotó un 5,9%. Sin embargo, se llegó, incluso, a un preocupante 7,2%. La crítica que se hace es que la mayoría de los puestos que se generan son del sector público y no del privado.

Por: Felipe Placencia 01 de Agosto 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El año, en términos de material laboral, partió bien: un óptimo 5,9% en desocupación. Sin embargo, con el correr de los meses, persistió un inquietante 6,7%, que luego se transformó en un 7,2%.

Y, ayer, el último registro perteneciente al trimestre móvil de abril, mayo y junio, se retrocedió al ya conocido 6,7%.

De acuerdo a los datos revelados por el Instituto Regional de Estadísticas, INE, los desocupados en la Región decrecieron en 1,1 puntos porcentuales, respecto a igual período del año anterior.

Mientras que los ocupados incrementaron un 3,7% en doce meses, equivalente a 26.880 personas adicionales.

Crítica

Los motivos de esta alza se debieron a los sectores administración pública (33,8%), actividades de salud (30,4%) y profesionales (32,4%).

El ex seremi de Economía, Iván Valenzuela, criticó estos números. “Las autoridades de la Región no han sido capaces de generar los ambientes adecuados para impulsar la inversión y, a la vez, generar más empleos”, pero del índole privado.

El actual jefe de cartera económica, Mauricio Gutiérrez, indicó que “pareciera que se estuviera contratando mucha gente, lo que no es verdad”.

Añadió: “Hemos tenido una política muy austera en contrataciones. Entonces, decir que los mayores ocupados son del sector público es: gobierno, municipios, extracción de basura, Fuerzas Armadas y todo lo que es prestaciones”.

Bajo el promedio país

Por lo pronto, las autoridades regionales están conformes con los resultados, ya que el 6,7% es mejor que el promedio nacional de 7,1%.

“Con esto, eliminamos la estacionalidad. Y, en términos simples, el aumento de los puestos de trabajos que puede absorber la economía regional fueron mayores. Eso significa que seguimos con Bío Bío en Marcha y hay que darle gracias al multi rol productivo que tenemos en el Bío Bío, con un sector inmobiliario pujante”, explicó el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez.

Mientras que el seremi del Trabajo, Carlos Jara, destacó el apalancamiento gubernamental para generar capacitaciones mediante servicios, ante el fantasma de una gran automatización laboral en el país.

“La reconvención laboral es clave. Todos los que trabajan por el inminente peligro de los procesos automatizados o digitalización, el gobierno está empeñado para que no queden al margen de los empleos que vienen. El objetivo es que estén capacitados”, precisó la autoridad.

Etiquetas