Seminario que aborda la producción vitivinícola en Valle del Bío Bío reunió a más de 100 personas
26 de Julio 2019 | Publicado por: Daniela Salgado
La jornada permitió abordar en profundidad las tres subcomisiones de la Mesa del Vino: el manejo de huertos, vinificación y comercialización, y la ruta del vino.
Más de 100 personas participaron del seminario “Producción y perspectiva de las viticultura en el Valle del Bío Bío”, desarrollada en Yumbel y organizado por la Seremi de Agricultura.
Allí se tocaron temáticas como la producción de calidad de las cepas de uvas tradicionales, control de enfermedades de la vid y las perspectivas de la viticultura en la zona, todo con el propósito de fortalecer el trabajo de los productores.
La jornada permitió abordar en profundidad las tres subcomisiones de la Mesa del Vino: el manejo de huertos, vinificación y comercialización, y la ruta del vino.
“Este seminario muestra los avances de la Mesa del Vino, con el objetivo de fortalecer el sector vitivinícola a nivel regional. Las exposiciones estuvieron enfocadas en entregar importante información técnica para los productores de uvas y vinos de la Región. Como ministerio de Agricultura queremos impulsar el sector vitivinícola con estas actividades, que congregan a agricultores de diversas comunas del Bío Bío”, indicó el seremi Francisco Lagos.
En tanto, una de las expositoras e ingeniera agrónoma, Marisol Reyes, planteó que en su ponencia ‘Producción de uvas de calidad de cepas tradicionales para vinificación’, “presenté una visión de cuáles eran los factores que puedan afectar para que tengan uvas de calidad, que van a dar vinos de calidad. Hay factores como el clima, el suelo, las plantas y por supuesto, el factor humano que va a integrar todos estos componentes para llegar a un vino de calidad”.
La iniciativa fue ampliamente aplaudida por los pequeños y medianos productores, quienes a través del presidente de la Asociación de Viñateros de Yumbel, Danilo González, concordaron que “esto da a conocer las eficiencias que tienen la calidad de viñas que tenemos en la zona. Refleja el interés de nuestros viñateros y agricultor por el tema. Nosotros tenemos viñas con trayectoria y antigüedad, pero también se requiere de una buena nutrición y un manejo profesional en bodegas, plantas y terrenos, lo que fue abordado en el seminario”.