Asipes criticó que no se retrasara Ley de la Jibia en medio de anuncios de despidos

26 de Julio 2019 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Raphael Sierra P.

Ayer se rechazó atrasar en dos años la Ley de la jibia, lo que provocó el rechazo rotundo del gremio industrial.

“Se le ha entregado la extracción de un recurso pesquero valioso para Chile en exclusiva a una coordinadora de pescadores artesanales que controlará el precio y el abastecimiento a nivel nacional. Un monopolio por ley, donde unos pocos podrán trabajar y el grueso de la pesca artesanal, industrial y pequeñas empresas no podrán hacerlo”, criticó públicamente la presidenta de este sector, Macarena Cepeda.

Añadió que “se ha destruido una actividad productiva en base a argumentos falaces, ideológicos y alejados de la información científica y técnica, desconociendo las realidades regionales. La decisión que tomaron algunos parlamentarios no genera progreso para el país ni menos para la Región.

Igualmente, aseveró: “Lo que está ocurriendo con la pesca industrial se está también replicando en otros sectores productivos y económicos del país, generando incertidumbres sobre las condiciones para invertir y trabajar”.

En horas de la tarde, Landes hizo un anuncio: “Con el rechazo de la prórroga, es simplemente una catástrofe. Tendremos que cerrar nuestra planta de jibia, paralizar la mitad de nuestros barcos y despedir a alrededor de 250 trabajadores, entre planta, flota y áreas de apoyo.