El presidente del sindicato de Concepción, Héctor Pino, explicó que de concretarse sería un gesto de descentralización del país y que se necesita “ahora ya”.
La idea de un metro en Concepción gana cada día más apoyo. Es el caso del Sindicato de Taxis liderado por Héctor Pino, quien hace unos días participó de una importante actividad liderada por la Cámara Chilena de la Construcción local en el Colegio San Agustín. Allí, el dirigente explicó que un sistema de estas características no sería competencia ni para taxistas ni para los buses, sino que más bien vendría a destrabar un tránsito vehicular demasiado lento. Además, aseveró que, de concretarse, se convertiría en un símbolo de descentralización.
– ¿Cuál es la visión de los Taxistas del Gran Concepción?
– Fuimos invitados a participar por “Muévete por un Metro en Concepción”. Nos sumamos, porque consideramos que nuestra ciudad, como la segunda más importante de Chile, se merece al menos un metro.
– ¿Sería un gesto a la zona?
– Consideramos que en ese aspecto es darle un plus más a la descentralización de nuestro país. Casi todo se concentra, evidentemente, en Santiago por la cantidad de población, lo entendemos. Sin embargo, insisto, nosotros como segunda capital regional más importante del país , por lo menos, nos merecemos un metro. Uno que sea.
– Entonces, ¿no sienten que esto será competencia para ustedes?
– Mira, por invitación de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, decidimos participar gustosos de esta campaña. A nosotros nos concierne en el sentido de aportar. Y esto no nos afecta en nada a nosotros.
– El metro entonces puede convivir con taxis y buses sin problemas.
– Evidentemente. En definitiva y, de acuerdo al proyecto, es un sólo trazado. Como Concepción es una ciudad universitaria, que siempre se ha caracterizado por grandes movilizaciones y petitorios nacionales, el metro al ser subterráneo facilitaría la movilidad de muchas personas. Esto lo digo como un ejemplo, sin estar en contra. Muchas veces hay interrupción de tránsito y la verdad es que siempre ha sido así, desde las grandes huelgas de antaño con otras condiciones.
– Esta suerte de alianza público privada de la sociedad civil, le hace justicia entonces y sería un símbolo de la descentralización, sería una inyección al ánimo penquista.
– Como gremio, como taxistas, consideramos que dada la importancia de la Región del Bío Bío, al tener una ciudad mucho más conectada, atraerá muchas más visitas de otros lugares, porque le dará otro plus. Así, también, Concepción, que tiene poco más de 250 mil habitantes, ya está siendo colapsada por el parque vehicular, en que cada día se suman más automóviles. Entonces, el metro sería un incentivo para no usar el auto, porque ya vas a tener una alternativa. De repente subes a una micro o a un taxi y es casi como subirse al auto particular por lo lento del tráfico. Ahora, se están haciendo más vías exclusivas para la rapidez.
– Se habla que el metro podría concretarse en 10 años. ¿Será mucho tiempo?
– Hemos esperado mucho ya y es por eso que todas las iniciativas, como esta campaña, son relevantes para demostrar al gobierno central que los estudios de factibilidad y de ingeniería -que demoran años- ojalá se acorten, porque nosotros lo necesitamos ahora ya.