FMI recorta crecimiento para Chile, pero sobresale en América Latina

25 de Julio 2019 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Referencial

Entre 3% y 3,4% de crecimiento del PIB cerraría este 2019, según analistas y el propio FMI. Clave serán factores internos como la aprobación de reformas.

Pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó la meta de crecimiento para Chile de 3,4% a 3,2% en 2019, las noticias no son tan negativas si se compara el país a nivel latinoamericano.

En este sentido, el director de Ingeniería Comercial de la USS, Luis Felipe Slier, sostuvo que lo que más impactó de este nuevo anuncio fue la fuerte baja que el FMI entrega para América Latina, disminuyendo de un 1,4% a un 0,6%, arrastrado principalmente por las bajas en las proyecciones para dos grandes economías de América Latina, como son Brasil y México, las que sólo crecerían un 0,8% y un 0,9%, respectivamente, este año.

En este contexto, las expectativas de crecimiento para nuestro país están por sobre las expectativas de crecimiento de nuestros vecinos. Esto debiese llamarnos a mirar factores internos y externos que están afectando a las economías latinoamericanas”, sostuvo Slier.

Por su parte, el economista de la Universidad de Concepción, Víctor Hernández, proyectó que Chile cerrará el año con 3,4% de crecimiento y describió los factores externos que están determinando la estabilidad económica de los países.

Los factores externos, como la guerra comercial de Estados Unidos con China, el Brexit y la situación política del Reino Unido, así como la amenazante realidad geopolítica en el sector del golfo (Irán, Estados Unidos, Reino Unido), están produciendo menoscabo a las economías pequeñas y dependientes del comercio exterior, como la chilena.

“Todos estos factores son muy atendidos por el FMI y organismos internacionales. En el caso de Chile, la guerra comercial entre China y Estados Unidos es uno de los factores de una verdadera lluvia de factores que están incidiendo en nuestra economía, como lo es también el aumento de gasto público producto de los procesos migratorios”, puntualizó Hernández, no obstante, el FMI proyectó que esto impactaría positivamente los números locales debido al aporte de mano de obra calificada como lo es en el caso de muchos venezolanos.

Con todo, Hernández fue optimista con miras al 2020, basado en que el próximo año hay elecciones presidenciales en Estados Unidos, lo que implicaría, dijo, que Trump debería moderar el discurso respecto a China. Y, por otra parte, ya parece que se está llegando a acuerdos para avanzar con las reformas tributaria y de pensiones en el caso interno.