Región del Bío Bío: 76 empresas se sometieron a quiebra durante el primer semestre

13 de Julio 2019 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por otro lado, las cifras de gobierno indican que en los últimos meses se han inscrito 4.036 nuevas sociedades.

Un total de 76 empresas de la Región del Bío Bío se han sometido al Proceso Concursal de Liquidación de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento entre los meses de enero y junio.

Los datos fueron revelados en el último informe de la entidad a nivel nacional.

Igualmente, se detalló que un total de 254 personas se sometieron al mismo proceso en la zona.

Quienes se han adherido a la Reorganización Concursal de Empresa Deudora, es decir, quienes buscan salvar la firma, han sido menos: tan sólo dos.

Y en lo que respecta a personas que buscan evitar un quiebre económico, alcanzaron las 25.

Desde la Seremi de Economía se explicó que se debe a un proceso natural en el ciclo económico.

Argumentaron que el Registro de Empresas y Sociedades (RES) del Ministerio de Economía detectó que el Bío Bío es la tercera Región con mayor creación, alcanzando 4.036 (número que ya fue informado por Diario Concepción).

“Las empresas, alguien dijo por ahí, son como seres vivos. Tienen rostro y domicilio. Entonces, nacen y mueren. Para nosotros como gobierno esperamos que sean más las primeras”, opinó el seremi Mauricio Gutiérrez.

Análisis país

De acuerdo a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, “en el periodo enero-junio del presente año, han ingresado un total de 3.797 procesos ligados”.

Añadió que un 47,6% corresponden a la Región Metropolitana (1.808) y un 52,4% a las otras regiones del país (1.989).

La entidad de gobierno destacó que tratándose de compañías que buscan la liquidación de activos, los procedimientos ingresados son 821, los cuales se distribuyen con un 47,7% en la Región Metropolitana y un 52,3% en regiones.

Mientras que solamente 26 se han sometido a “Procedimientos Concursales de Reorganización”, de los cuales, el 57,7% corresponde a la Región Metropolitana y 42,3% al resto de las regiones”.

Con respecto a los “Procedimientos Concursales de Liquidación de Bienes” de la persona deudora, estos alcanzaron a 2.328, concentrándose en la Región Metropolitana con un 51,0% y en el resto de las regiones un 49,0%”.

En lo que se refiere a procedimientos admisibles para renegociar, tan sólo llegaron a 622. Un 34,4% corresponde a la Región Metropolitana y 65,6% en el restante territorio del país.

¿Se puede evitar ?

De acuerdo al abogado y socio de Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez, “sin perjuicio que no existen las fórmulas mágicas para evitar una quiebra, o también conocido como Procedimiento Concursal de Liquidación, sí existen algunas recomendaciones para aminorar los riesgos de caer en insolvencia.

En el caso de las firmas, “es recomendable, por sobre todas las cosas, el orden financiero. Contar con claridad sobre los costos, procesos y control de gestión, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, flujo de caja futuro, etc. Esto, porque en Grupo Defensa hemos podido constatar que la mayoría de las quiebras se producen más por desorden financiero o falta de control en la gestión, que por falta de ventas o de clientes. Una estructura que entregue orden y claridad en la situación financiera y de control de gestión, permite trabajar con tranquilidad y poder tomar decisiones que puedan salvar la vida económica de forma eficiente y eficaz”, resaltó el especialista.

¿Y si es inevitable?

Si ya no hay vuelta atrás, “resulta totalmente necesario tener la contabilidad actualizada, así como la carpeta tributaria, los balances, la información de activos y pasivos, para que el Liquidador cuente con toda la información”, indicó Ibáñez.

Asimismo, “es recomendable tener ordenada la información de los trabajadores y, especialmente, su situación previsional, ya que la ley les otorga preferencias para el pago de sus créditos laborales”, precisó.

Un repaso por las empresas que bajaron sus cortinas en el último tiempo

Este año, una de las compañías de innovación que decidió no funcionar más fue Teknip. La situación dejó sin empleo a cerca de 90 personas.

Quick Biss, Sauré- Roeckel, el Sauré Tradicional, Café Años Luz, El Rincón Tomecino, la Sazón de Conce son otros ejemplos que en el último tiempo causaron impacto en los penquistas.

Otras firmas han decidido bajar sucursales y así redireccionar esfuerzos. Son el caso de La Pasta de la Nona, Pipón, La Crem, Albano y Mamut.

Incluso, Farmacias Ahumada decidió bajar la cortina de varios locales en el Gran Concepción.

Caso aparte, han sido los anuncios de las pesqueras que anunciaron no seguir en el negocio de la jibia, proyectándose 1.200 puestos menos.