Economía y Negocios

Sepa cuáles son los servicios públicos de la Región del Bío Bío que pagan oportunamente a las Pymes

A modo de ejemplo, el Serviu Bío Bío tiene un sólo reclamo en los últimos 12 meses que ha licitado en el sistema. La información es relevante para los pequeños empresarios.

Por: Felipe Placencia 29 de Junio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Para los pequeños y medianos empresarios tener las cuentas al días es vital para que el negocio funcione y así no tener los problemas de flujo de caja, que muchas veces pasan la cuenta.

Al navegar por el portal Mercado Público (al momento de escribir este artículo), se revela que hay interesantes ofertas en la Región del Bío Bío, con 31 llamados a licitación en el rubro de la construcción, obras civiles e infraestructura, por cienos de millones.

De hecho, 17 están relacionados con llamados para obtener antibióticos y otros 17 para antihistamínicos o bloqueadores H30.

La pregunta clave: ¿de todos los Servicios Públicos, quiénes son los mejores pagadores en estas solicitudes?

En la administración anterior de la Presidenta Michelle Bachelet, bajo la dirección del ex intendente Rodrigo Díaz, se elaboró, por una única vez, una lista de quienes tenían mejor comportamiento.

Sin embargo, ya no es necesario esperar un informe gubernamental. Al revisar los segmentos ya señalados, es el mismo Portal Mercado Público quien informa comportamiento de los últimos 12 meses.

Listado

En los 31 llamados que se promocionan en la sección Región del Bío Bío, el Serviu Bío Bío es el que manifiesta mejor comportamiento con sólo un reclamo, de 691 compras efectuadas.

Seguidamente, el Hospital de Nacimiento con dos reclamos, tras 748 compras. La Municipalidad de San Rosendo también destaca con cinco objeciones, luego de 729 licitaciones.

Más abajo, prosigue la Municipalidad de Quilleco con ocho reclamos, de 2.092 trámites. Posterior, el municipio de Cañete con 11 de 3.031.

Mucho más al fondo de la lista está la Municipalidad de Concepción, con 86 de 1.571. Su par de Los Ángeles suma 87, de 6.334.

La municipalidad de Tomé, en tanto, ha recibido 100 protestas, de 3.798 licitaciones.

Finalmente, el Hospital Las Higueras de Talcahuano es el que registra más reclamaciones: 791 de, eso sí, 9.736 llamados.

El seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, tras ser consultado al respecto, aseguró que para mejorar estos indicadores se aprobó la Ley de Pago a 30 días.

“Los municipios y otros servicios públicos tendrán que adecuarse para respetar la nueva normativa, que ya está vigente y con una programación para su aplicación total”, explicó la autoridad regional.

De acuerdo a la nueva jurisprudencia, desde el 16 de mayo 2019 para las empresas, el plazo máximo de pago de las facturas será de 60 días y para las entidades públicas de 30 días (excepto sector de salud, Cenabast y municipios).

Etiquetas