Economía y Negocios

Sence Bío Bío busca sobrepasar los $53 mil millones en inversión

Así lo aseguró su director regional, Óscar Aliaga, quien destacó los cursos marketing digital, analista de software, creación de Apps, videojuegos como las nuevas novedades para ingresar al mercado laboral.

Por: Felipe Placencia 28 de Junio 2019
Fotografía: Sence

Sence Bío Bío por estos días vive una gran modernización, con metas fijas y centrada en sus usuarios: los trabajadores dependientes e independientes de la Región.

Durante el año pasado la entidad de gobierno tuvo un 100% de rendición presupuestaria.

“En 2018, se invirtió en la Región más de $63 mil 423 millones y 160.163 personas fueron beneficiadas en las distintas áreas de capacitación, empleo y subsidios al trabajo que administra el servicio”, explicó el director regional, Óscar Aliaga.

Para este año la cifra es similar, pero a contar de los próximos días la Línea de Sence de Pro Empleo pasará directamente a la Intendencia ($10 mil millones).

Eso no quita que la ejecución para este año del servicio siga siendo alta, estimándose en $53 mil millones aproximadamente, ante dineros que vienen de fuentes internas y externas, en medio de una modernización que busca entregar herramientas acorde a un mercado laboral que se mueve rápido.

Y el monto no es menor, considerando que sólo se trata de una sola entidad. A modo de comparación, el Gobierno Regional, a través del Fndr, maneja anualmente un presupuesto que rodea los $100 mil millones.

Nuevos enfoques

“Este 2019 estrenó cursos en línea. Hoy 3.500 personas cursan alguna especialidad en áreas tan variadas como marketing digital, analista de software, creación de aplicaciones, desarrollador de proyectos en la nube, videojuegos, entre otros”, detalló la autoridad regional.

Aclaró que se trata de estudios de libre costo para quien se interese tan sólo postulando en www.sence.cl o en las oficinas regionales y provinciales. Incluso, el Sence Móvil ha recorrido la zona para entregar información a la mano.

El único requisito es ser mayor de edad sin tope de edad o condición socioeconómica. “La pertinencia y apertura de cursos en los tiempos que requiere la industria regional es el sello de este 2019. Un ejemplo, es que hoy Sence y Corma han capacitado a 300 personas como brigadistas forestales para hacer frente a la temporada alta de incendios”, acotó.

Otras líneas que Aliaga resaltó son el Despega Mype con cerca de mil cupos en el Bío Bío, orientado a microempresarios y trabajadores. Otra novedad son el Programa Aprendices (para personas entre 15 y 24 años) y Formación en Puesto de Trabajo Línea Adulto Mayor (desde los 60 años).

“También colaboramos con el programa +R (Ministerio de Justicia y Gendarmería), que busca reinsertar a personas que cumplen condenas para que tengan una ocupación”, subrayó Aliaga.

La autoridad aclaró que el enfoque será consultar a los empresarios para ver qué se requiere y no al revés. Es lo que se está haciendo con el Proyecto Mapa.

El objetivo es que por cada capacitación que alguien realice, se traduzca en un trabajo para el que no tiene. Es por ello que incluso hoy tenemos cursos para ser piloto de dron”, precisó el director regional.

Apoyo

Los subsidios al empleo también son otra arista que los penquistas agradecen.

“En la Región 50.393 mujeres trabajadoras y 29.108 jóvenes se beneficiaron con transferencias por más de $10 mil 367 millones y $5 mil 803 millones respectivamente”, dijo Aliaga.

De ahí que la alianza entre el mundo público y privado sea otro factor importante para el éxito de estos beneficios y su impacto social.

“Queremos tender puentes entre la empresa y Sence, por ello, estamos consultando a los gremios, en contacto con las industrias y con puertas abiertas a todos. Buscamos capacitar a personas en las áreas que se requieran para mejorar la empleabilidad en el Bío Bío. Ese es nuestro desafío”, aseguró Aliaga.

Etiquetas