Despiden a personal de CAP Acero en Talcahuano

21 de Junio 2019 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Raphael Sierra P.

El presidente del Sindicato 1 de Huachipato, Héctor Medina, lamenta la situación. Durante la tarde del miércoles, se conocieron cuatro casos. Ayer en la tarde, la empresa confirmó la acción y explicó que se trata de reestructuraciones internas.

Cuatro personas fueron desvinculadas en las últimas horas en CAP Acero (Huachipato) en la comuna de Talcahuano.

Se trataría de un profesional perteneciente a la planta directiva y el restante a personal calificado.

El presidente del Sindicato Número 1 de Huachipato, Héctor Medina, lamentó lo ocurrido, explicando que se debería al mal momento que atraviesa la industria acerera y la falta de ayuda oportuna de las autoridades.

“Dada la situación y la intransigencia del gobierno, la empresa tiene que tomar medidas que no son del agrado de nadie. Las autoridades insisten en ser intransigentes, en donde se le ha demostrado que los chinos están haciendo dumping y compiten de manera desleal”, criticó Medina , quien manifestó estar muy afectado, esperando que no sea una señal de más despidos.

“Esperamos que no continúen. Hemos hecho todos lo posible por mejorar los costos, incluso, llegando a un nivel mejor que el europeo. El gobierno no quiere entender. El Presidente Sebastián Piñera tiene que convencerse que no se pueden perder puestos. Hablamos de familias detrás”, añadió Medina.

Versión de la firma

En la tarde de ayer, CAP Acero al ser consultado, confirmó cuatro términos de contratos, asegurando que se trató de decisiones internas más que a factores externos.

“Son reestructuraciones de áreas súper específicas y que no obedecen a una crisis. Son situaciones puntuales que ocurren dentro de la organización”, detallaron a Diario Concepción.

Situaciones anteriores

Durante el año 2017, hubo una situación similar, pero a mayor escala. Un total de 43 personas recibieron sobre azul, causando incertidumbre.

En aquel momento, se hablaba de pérdidas acumuladas desde el 2009 a la fecha de varios cientos de millones de dólares.

Cabe recordar que el Alto Horno Nº 2 se detuvo hace años y, de acuerdo a la última información entregada a Diario Concepción por el gerente general de CAP Acero, Rodrigo Briceño, este volvió a estar en marcha, interpretándose como un buen presagio.

De hecho, de acuerdo al ejecutivo, en 2018, por primera vez, la compañía regional logró obtener utilidades, algo que no hacía desde el 2008.

Sin embargo, lo ocurrido esta semana vuelve a dejar en alerta a los miembros de los sindicatos.

Por otro lado, la guerra comercial de China y Estados Unidos, genera cierta inestabilidad en la demanda por el producto.

De hecho, el Presidente Donald Trump tomó la drástica decisión de interponer un arancel del 25% al país asiático.

De ahí las críticas de los sindicatos hacia la Comisión Encargada de Investigar las Distorsiones de Precios, Cndp, quien otorgó un 5,6% a las bolas de acero forjadas para la molienda inferiores a cuatro pulgadas, molestia que también hizo ver el presidente del Sindicato de Moly Cop Chile, René González.

“Como miembros de esta importante empresa, emblemática y muy querida por la Región, especialmente en Talcahuano, Concepción y comunas aledañas, nos duele mucho lo que ha ocurrido en esta semana”, expresó el presidente del Sindicato Número 1 de Huachipato, Héctor Medina.