Enap informó que no fija los precios en Chile y su rol es únicamente de comercializador de los distintos derivados de hidrocarburos para el sector mayorista, esto es, a las empresas distribuidoras.
La semana anterior comenzó bajo un contexto en el cual Rusia no confirmaba su participación en la propuesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de extender los recortes productivos hacia el segundo semestre de este año. Esto generó incertidumbre en torno al equilibrio de oferta y demanda de crudo en los próximos meses, presionando los precios del crudo y sus derivados a la baja.
Adicionalmente, el informe semanal del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) reportó que al 7 de junio las existencias de crudo en dicho país aumentaron en 2,2 millones de barriles (MMb). Por su parte, los inventarios de gasolinas experimentaron un aumento de 0,7 MMb, y los de diésel una disminución de 1 MMb.
Considerando el contexto internacional del mercado de combustibles y tipo de cambio, junto con el Mepco y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo que rigen en Chile cada semana, Enap anticipa una caída en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos de 5,9 y 5,8 ($/lt), respectivamente, una disminución en el precio del diésel y del kerosene de 5,8 y 13,5 ($/lt), respectivamente, así como una caída en el precio del GLP de 12,3 ($/lt).