Del récord de exportación a la escasez: el año en que todo cambió para la jibia

20 de Junio 2019 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Andrés Oreña P.

El año pasado, este segmento rompió todos los récords en exportaciones. No obstante, para este año la proyección es que se registrará una reducción. El escenario fue advertido por los científicos, pero sin mucha atención. Hoy hay voces pesqueras que piden prorrogar la nueva ley.

El año 2019 ha sido turbulento en el segmento jibia. Los roces entre industriales y artesanales conllevó a manifestaciones en la calle ante una nueva normativa, una que finalmente tuvo como resultado el visto bueno para eliminar la pesca de arrastre de este recurso que ha generado réditos que sobrepasaron los US$ 100 millones en exportaciones.

Los grandes industriales anunciaron que, a contar de agosto, poco más de mil personas que trabajaban con esta especie, no podrán hacerlo por que no están en condiciones de cambiar sus buques a la modalidad potera, por lo que no necesitarían mano de obra calificada para tratarla en tierra.

En medio de este escenario quedaron los pequeños empresarios del Bío Bío y del país, quienes veían con distancia, ya que se trata de compradores de jibia que luego la procesan para enviarlas a diversos destinos.

A la baja

Sin embargo, un factor los tiene en ascuas por estos días: la disminución del recurso en las costas de Chile por su lenta llegada (viene desde el norte del globo), por lo que los procesamiento se han visto afectados notoriamente.

De acuerdo a cifras del Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, se ha registrado una caída de un 87,6% en los desembarques de jibia durante los primeros meses de este 2019.

En el sector industrial, se redujeron en al menos un 50%. Es decir, de 25.536 toneladas se bajó a 12.724.

En el mundo artesanal, la situación es todavía más preocupante, ya que la disminución llegó al 99,9%, pasando de 85.844 toneladas a tan sólo 980.

En una reunión realizada este martes, en dependencias de ProChile Bío Bío, miembros de la Cooperativa Pymepes hicieron ver esta situación, temiendo que los envíos al extranjero disminuyan.

“La pesca de este año tiene unas características totalmente distintas en relación a años anteriores. La jibia es pequeña y está distanciada, por lo tanto, los artesanales no han sido capaces de poder extraer esa jibia que está disponible”, reveló el gerente de la Cooperativa Pymepes Export & Trading Co., George Lagos Fabbri.

El ejecutivo añadió que las plantas procesadoras funcionan bien, pero podrían hacerlo mejor, ya que algunas de las empresas asociadas han tenido que comprar a los industriales.

El punto es que con la jurisprudencia, las grandes empresas prácticamente no participarán. Mientras que los artesanales no podrán dar abasto con esta esquiva jibia, algo que ya se ve con los datos de Sernapesca y el 99% de disminución de desembarque en este grupo pescador.

El director de la entidad, Gino Mosso, los escuchó atento y explicó que tienen toda la voluntad para ayudar.

“Estamos creando una mesa de trabajo, en que ProChile está preocupado de cómo se proyectan las exportaciones. Hoy por temas coyunturales no tenemos tanta jibia, lo que es delicado, dado que nuestro objetivo es la promoción de las exportaciones. Hoy están con nosotros las procesadoras de productos del mar, en el cual incluyen la jibia y queremos ver, proyectar lo que viene con esta problemática”, expresó Mosso.

Lagos aseveró que se deben tomar cartas en el asunto y que se sumen más actores al diálogo para que cuando la norma entre en vigencia la extracción sea posible. “Ellos no han tenido ni el arte de pesca ni la infraestructura ni las embarcaciones adecuadas para extraer el recurso y eso ha complicado a las pequeñas y medianas empresas pesqueras en que el 80% del abastecimiento era artesanal”.

Es por eso que puso como ejemplo a Perú. “Ya han tomado resguardo en sus procesos y ese es el gran desafío que tienen que tener los pescadores artesanales para poder brindar la oferta necesaria que necesitan las Pymes. Estas mesas son importantes para ver como ayudamos e incentivamos y apoyamos a los pescadores, porque hay que pensar que va entrar una nueva ley en vigencia en que la jibia quedará netamente para las artesanales. Por lo tanto, hay que entregarles las herramientas y ver como extraerla”.

Se predijo

El Dr. Eduardo Tarifeño Silva, perteneciente al Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, advirtió sobre la escasez de la jibia.

“Puede desaparecer nuevamente de nuestras costas por varios años, como ha ocurrido anteriormente, varias veces, sin una explicación científica conocida”, aseguró a Diario Concepción en enero.

En aquella ocasión, lamentó que no se escuchara a los científicos: “las decisiones que se están tomando y que prácticamente no tienen el consenso que deberían tener, son netamente políticas frente al poder social del sector artesanal y económico del sector industrial”.

¿Prórroga?

Por ende, en el ambiente suena la idea de que la polémica regulación sea atrasada (Boletín N°12693-21). “Queremos exponer ante la opinión pública nuestro apoyo al proyecto de ley que prorroga la entrada en vigencia de la ley que reguló la extracción de la jibia, dejándola sólo con potera”, declaró hace unos días Conapesca Chile.

Agetremar, también se sumó a esta petición. “Esto, teniendo en cuenta que, dado las particularidades de la actual temporada de captura del recurso, la flota artesanal casi no ha declarado desembarques”.

En tanto, la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), a través de su presidente, Marcelo Soto Castillo, aclaró estar en desacuerdo: “Es inaceptable, por cuanto aprueban una ley de la República para luego borrarla o cambiarla con el codo”.