En visita de dos días a la Región, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, confirmó que el foco de las inversiones está orientado a las “ventajas comparativa de la Región”.
El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine (economista, académico, consultor y empresario), llegó a la Región del Bío Bío en medio del sistema frontal que afecta a la zona. Pero ni la lluvia ni las ráfagas de viento lo impidieron de cumplir con una intensa agenda de reuniones, inspecciones a obras, inauguraciones y entrevistas a los medios. Más que realizar anuncios previos a la cuenta pública del Presidente Piñera, la autoridad del MOP vino a dar seguimiento a un ambicioso plan de desarrollo que contempla obras de infraestructura pública, vial y aeroportuaria, cuya inversión se acercará a los mil millones de dólares.
Sin embargo, hubo espacio para confirmaciones: que las obras del Puente Industrial y del Parque Científico y Tecnológico (Pacyt) comenzarían “a fines de 2019”. Y que antes del término del actual gobierno deberían abrirse las licitaciones para las rutas Pie de Monte e Interportuaria, con las cuales se pretende construir un corredor logístico de conexión entre los puertos. Para el 2019, también, se espera la Declaratoria de Impacto Ambiental para comenzar obras en el Complejo Fronterizo Pichachén.
Sobre la ruta Nahuelbuta, que unirá Los Ángeles con Angol a través de una doble calzada de 55 km y que en la actualidad se encuentra en etapa de diseños definitivos, debería entrar en operación en 2022.
“Hay enormes desafíos por delante en la Región del Bío Bío para mejoramiento de su infraestructura”, dijo el titular del MOP.
El metro para Concepción, como también el soterramiento de la línea férrea, destacó el ministro, “son temas que están en estudio”.
– ¿El puente Bicentenario será entregado hasta el final de este gobierno?
– Estamos trabajando para que así sea. En esta Región hay un millón y medio de habitantes, quienes realmente necesitan desplazarse sin la congestión que hay hoy día y eso requiere inversión en infraestructura y fortalecimiento de los distintos medios de transporte, incluyendo tanto transporte público como transporte privado.
– ¿Las obras del Carriel Sur lo convertirán, finalmente, en un terminal internacional?
– Es un proyecto que presenta un avance de 65% y debería estar terminado en abril del 2020. Las obras ampliarán su capacidad en un 40%, además de entregar mejores comodidades a los usuarios. La entrega de los trabajos está prevista para abril de 2020 y, dentro de eso, se incluye la instalación permanente de Aduanas, SAG y Policía Internacional para que pueda ser un terminal internacional. La infraestructura estará disponible.
A su vez, el Puente Industrial, enfatizó Fontaine, permitirá descongestionar Los Batros, un área en que viven alrededor de 40 mil personas, evitando que los camiones pasen por ese sector.
“A futuro, el transporte de carga podrá saltarse la Ruta 160, acortar tiempos de traslado y contar con mayor productividad y competitividad. El Puente Industrial va a permitir desarrollar una circunvalación con la ruta Interportuaria diseñada para el flujo de camiones hasta Coronel, evitando que la carga entre a la zona céntrica de Concepción y sin entrar a las ruta 160. Eso entregará mejor calidad de vida, menos contaminación y mayor eficiencia en el transporte de carga y en la vida de los particulares y residentes”.