Economía y Negocios

Gerente de Siemens da claves para la manufactura avanzada e industria 4.0

Desarrollar el “Gemelo digital”, realizar los cambios e inversión en innovación tecnológica, junto con una integración vertical y horizontal completas bajo una visión holística o integral es lo más relevante.

Por: Edgardo Mora 30 de Mayo 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La inversión en I+D es una de las claves que destacó Fabián Hernández, gerente de automatización de plantas (fábricas) de Siemens Chile, con ocasión de una exposición dirigida a los socios de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos A.G. Bío Bío.

Cabe recordar que Siemens es una de las industrias tecnológicas líderes a nivel mundial con más de 170 años de existencia en Alemania y más 112 años de labor en Chile.

La empresa cuenta con más de 400 mil colaboradores en el mundo y nuestro país da trabajo a más de 1.500 personas.

Respecto de su inversión en I+D, el 2018, según sus reportes financieros, fue de 5.600 millones de Euros.

– ¿Cuáles son a su juicio los actuales desafíos de la manufactura avanzada y la industria 4.0?

– El principal desafío es cómo hacer ver a la industria que hay que pensar y hacer las cosas de forma distinta. Existen hardwares y softwares que permiten hacer cambios en las compañías, pero lo importante es tomar las decisiones correctas de cómo llegar a hacer esos cambios, qué tan distinto puedo llegar a pensar para hacer esos cambios. Este es la mayor desafío de la industria 4.0. La empresa que no acepta el cambio, simplemente se muere.

¿Cómo describe hoy a la industria 4.0?

– La industria 4.0 es el término que le dio el Gobierno Alemán a la cuarta revolución industrial y ésta es la digitalización.

– ¿Cuáles son las bases de esta industria digitalizada o 4.0?

– Lo que han desarrollado en su conjunto las empresas digitales de Alemania y el Gobierno alemán habla de tres pilares fundamentales, que son la integración vertical y horizontal completas, además, una visión holística donde todo es un todo integrado.

– ¿De qué se trata la idea del gemelo digital?

– Es la digitalización del 100% de la planta y la empresa, es lograr una réplica integrada de toda la cadena de valor los procesos y elementos físicos de la planta, es decir, la planificación, la ejecución y la producción digitalizados. Tener el gemelo digital permite probar los cambios antes de implementarlos. En términos simples, hoy día una compañía que no se digitalice, muere.

– ¿Qué importancia tiene la innovación y la inversión en I+D?

– Es algo 100% necesario y aquí puedo decir, en base a mi conocimiento y respaldo de esto, que al ser Siemens una compañía tecnológica enfocada en I+D, hoy es una de las principales compañías tecnológicas del mundo. Según el reporte anual de la empresa, en 2018 la inversión en Innovación y Desarrollo fue de 5.600 millones de Euros, además, es la empresa número 1 en la creación de patentes en Europa, creando alrededor de 33 patentes por día laboral.

– ¿Qué es lo que las empresas buscan para ser más productivas?

– Hemos observado cinco puntos relevantes para la industria 4.0 como son el ser más flexibles, reducir los tiempos de fabricación, la eficiencia y la calidad, todo esto desarrollado con seguridad, tanto para la persona como los datos.

– ¿Qué mensajes les dejarías a las industrias que quieren ser 4.0?

– Primero que los cambios hay que hacerlos hoy, usar el poder de la innovación tecnológicos, no hay otra opción y como empresa enfocada en la tecnología, con un poder de innovación fuerte con más de 170 años de innovación tecnológica en el mundo y 112 años en Chile, con más 400 mil colaboradores a nivel internacional y 1.500 en este país, que confíen en Siemens.

Etiquetas