Economía y Negocios

Sara Garrido, dirigenta de la pesca artesanal: “Hemos sentido en carne propia la discriminación”

Por: Felipe Placencia 26 de Mayo 2019
Fotografía: Diario Concepción

Sara Garrido Cortez es una reconocida dirigenta pesquera y tiene una extensa trayectoria como líder social. Actualmente es presidenta del Sindicato de Pescadoras Artesanales de la Caleta Coliumo de Tomé, presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres de la Pesca Artesanal de la Región del Bío Bío y miembro de la Red Nacional de la Pesca Artesanal y del Borde Costero.

-¿Cuál es uno de sus mayores logros?

– Uno que me tiene muy satisfecha en lo personal y profesional en un área tan importante como la pesca es el haber formado parte de las directrices de la FAO en la pesca artesanal, donde nosotras hemos instalado el tema género. Fui parte en Roma en el 2014 para visibilizar nuestro trabajo como mujeres en la pesca artesanal. Hoy en día la FAO tiene ese documento del cual participamos y trabajamos fuertemente durante años. Dentro de su artículo ocho se señala: que la pesca artesanal tiene que tener un rol y un enfoque de género.

– ¿ Su mayor desafío?

– Uno de ellos es que me ha costado instalar la igualdad de género. Hemos sentido en carne propia la discriminación. La desigualdad muy fuertemente en un sector ligado a los hombres. Se dice que es una actividad realizada sólo por hombres, pero eso en la práctica es absolutamente falso. Eso también me ha significado tener un doble esfuerzo para poder instalar los temas de las mujeres ligadas a mi sector. Existen miles de mujeres a nivel nacional y, por ello, merecen un reconocimiento, merecen visibilizarla y eso me ha significado muchas veces tener que pasar por, a veces, faltas de respeto. Sin embargo, hemos sido pioneras en este tema, pero insisto, es un doble esfuerzo y trabajo para poder visibilizar el rol que nosotros hacemos.

– ¿Estima que el mercado o la sociedad chilena genera oportunidades a las mujeres?

– No consideramos que Chile le de las mismas oportunidades a hombres y a mujeres. Les cuesta reconocer que una mujer es capaz de tener logros y de poder dirigir una empresa, por ejemplo. Chile es un país machista y eso no lo podemos dudar. Vamos a seguir en el camino de cambiar esto.

– ¿Considera importante los avances en equidad de género?

– No son suficientes. Creemos que un Ministerio de la Mujer tiene que ser uno más empoderado, con más recursos, uno que pueda abarcar todas las áreas donde sienta discriminación, donde sienta vulnerado sus derechos. Creo que falta mucho por hacer y para que la sociedad pueda reconocer lo somos las mujeres.

-¿Qué consejos le daría a las mujeres?

– Que no sientan miedo. La sociedad tiene que empezar a reconocernos. No va a desarrollarse un país ni una sociedad si no es capaz de reconocer la otra mitad que somos las mujeres. Hay que tener perseverancia, fuerza, firmeza y no sentir temor.

Etiquetas