De Arica a Punta Arenas, Buses Hualpén traslada a tres millones de pasajeros a cada 30 días. En un año, son 60 millones de kilómetros recorridos por Chile. A cargo de ese buque con dos mil trabajadores está Mónica Álvarez, Ingeniero Comercial con 20 años de empresa, fundada por su padre Eladio Álvarez en 1976.
Se define como una mujer simple, amante de sus hijos y de la familia. Apasionada por los proyectos que lleva adelante y con mucha claridad sobre el rol de la mujer en los tiempos que corren: “Siento que hoy en día las mujeres somos sumamente valoradas en el mundo laboral en que me toca desenvolverme. La presencia femenina todavía es baja, y en nuestra empresa tenemos solo un 5% de mujeres”.
La ejecutiva también ha vivido situaciones incómodas por desempeñarse en círculos que han estado ocupados y gobernados por hombres. “Pero debemos luchar por un futuro en el que esta clase de incomodidades o discriminaciones no existan”, reitera.
– En tu ámbito, ¿hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades?
– Nos vamos acercando a tener una cancha más pareja. Si partimos desde el mundo de la educación básica o media, creo que definitivamente son equivalentes, al igual que la universitaria. Con el tiempo hemos visto como las mujeres son las mejores alumnas y tienen una tremenda presencia en el mundo universitario, y en las oportunidades laborales la verdad es que el mundo se está abriendo. El mundo está tomando conciencia que efectivamente tiene que existir una equidad. Las mujeres están ganando terreno.
– ¿Con tu trabajo, puedes ayudar a esa apertura?
– En nuestra empresa nos estamos definiendo metas en el mediano y largo plazo para la incorporación de mujeres a nuestro grupo de colaboradores. Pienso que el esfuerzo tiene que partir de cada una de nosotras de poder generarnos más espacios y más oportunidades. La flexibilidad laboral también debería ayudar a que, por medio de la legislación laboral, las mujeres puedan tener un mayor espacio de incorporación al mundo laboral y que efectivamente se pueda compatibilizar la vida de madre de niños pequeños con el desarrollo laboral.
– En tu opinión, ¿cuáles son los principales desafíos para avanzar en la equidad de género en Chile?
– Lo primero que debe haber es un compromiso social importante. Debe existir una legislación que nos acompañe. La definición de cuotas de participación femenina, en algunos campos, será necesaria para asegurar una participación en los distintos espacios de la sociedad. En segundo lugar, los ejemplos prácticos también son importantes, y en nuestra empresa tratamos de contribuir. En Buses Hualpén contamos con dos mujeres en el Directorio y a mí me toca la tarea de liderar la organización como gerente general. Creo que hacemos un aporte.