Emma Chávez, directora de Innovación Ucsc: “Oportunidades aún existen muy pocas”

26 de Mayo 2019 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Excepcional Mujer de Excelencia fue uno de los últimos y más relevante de los premios recibidos por Emma Chávez de parte del Foro Económico Mundial de la Mujer realizando en Holanda en 2018 donde asistió como única representante de Chile y la Región del Bío Bío.

Pero la lista de premios y reconocimientos de la directora de Innovación de la Universidad Católica de laSantísima Concepción (Ucsc) suman ni más, ni menos que 8 hasta la fecha.

“Me gusta todo lo que hago, sin embargo, no puedo desmerecer el esfuerzo de sacar adelante una dirección nueva en la Ucsc., la Dirección de Innovación, donde la investigación aplicada y la transferencia tecnológica vinculada a resolver problemáticas del medio externo me mantienen bastante ocupada. Motivar el desarrollo de la I+D en la industria y el trabajo colaborativo interdisciplinar es un gran desafío”, planteó la investigadora.

En relación a parte de su labor gremial, dijo que “tomar la presidencia de Achisa (Asociación Chilena de Informática y Salud) también es un gran desafío. Es un organismo nacional con más de 200 socios activos para apoyar la transformación digital del sector salud y tenemos un capital humano de expertos importantes en el tema donde hay muchísimo por hacer”.

-¿Qué mujeres del ámbito regional destacarías?

-De manera general, a todas aquellas que abren camino a las nuevas generaciones y se han logrado posicionar por sus competencias y habilidades en áreas relevantes del quehacer nacional.

Elizabeth Gómez, Marissa Barros y Pilar Pardo hacen un tremendo trabajo en el ámbito público y privado. Elizabeth convoca y empodera mujeres en la pequeña y mediana empresa con un fuerte sentido de responsabilidad social. Marissa Barros con trabajo arduo para visibilizar mujeres en diversos ámbitos, además de la lucha constante para lograr la ansiada equidad de género. Pilar lleva años trabajando para promover la ciencia y la tecnología en niñas y adolescentes, abriendo un mundo de posibilidades de desarrollo en el ámbito para nuestras pequeñas.

-¿Qué avances respecto de la participación femenina le gustaría se concreten en Bío Bío en los próximos 5 años?

-Equidad, respeto, apoyo y justicia. Competencias tenemos, nos hemos formado y preparado, sin embargo, oportunidades aún existen muy pocas.

-¿En su opinión qué ventajas posee para la economía una mayor participación laboral de la mujer?

– La diversidad de género en todo ámbito es necesario, sin embargo, existe evidencia que el liderazgo femenino y la participación de mujeres en diferentes áreas presenta tendencias a la cooperación haciendo el trabajo en equipo más natural. Nosotras pensamos y actuamos en muchos temas, siendo una ventaja para estos tiempos cambiantes y de toma de decisiones complejas.

Nuestro estilo de trabajo es más participativo que jerárquico, lo que llama al desarrollo de los otros dando oportunidad a muchos.