Economía y Negocios

Elizabeth Gómez, primera mujer presidenta de la Cpcc: “No es de extrañar que haya pocas empresarias”

La empresaria revela que fue un tremendo desafío ser parte del gremio. También reconoce y tiene claro que para las mujeres es más difícil todo.

Por: Edgardo Mora 26 de Mayo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras convertirse en la primera mujer en asumir el cargo de presidenta del gremio empresarial más importante de la Región del Bío Bío entre los años 2016 y 2017 que en ese tiempo tenía el nombre de Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (Cpcc) y hoy se llama CPC Bío Bío, Elizabeth Gómez comparte sus experiencias como líder y como empresaria Pyme.

-¿Qué cargos y funciones está realizando actualmente?

-Actualmente estoy en la administración de mi empresa “Espacio dinámico”, soy integrante del “Consejo de desarrollo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Ucsc.”, integrante de la Fundación “Haciendo Región”, y participante activa de las actividades que se realizan para las mujeres en la zona, como panelista o invitada.

-¿Qué significó para usted la experiencia de ser la primera presidenta mujer de la Cpcc?

-Fue un tremendo desafío ser parte del gremio, como su primera directora, ya era un logro, y asumir la presidencia, sin dudas fue un sueño cumplido. La CPC significó mucho para mí y haber sido parte de ella me llena de alegría y orgullo. Ojalá lleguen más mujeres, sería muy positivo.

-¿Es difícil ser mujer y empresaria?

-Para nosotras es más difícil todo, acceder al financiamiento; con frecuencia, a la hora de solicitar un crédito los bancos miran a la mujer con desconfianza, piensan que estamos menos comprometida con la empresa, o somos menos confiables. Pasa lo mismo con los proveedores.

El trato con los empleados es más complicado, porque se cree que imponemos menos respeto que los hombres, aún se percibe que la cultura machista lo domina todo en el mundo empresarial.

No es de extrañar que haya pocas empresarias. Tenemos que atender bastantes frentes, asumir muchas responsabilidades, sin saber si se va a compensar o no.

Para muchas mujeres sigue siendo más cómodo ser asalariada, tener un horario, tus ingresos mensuales, disfrutar de tus licencias por maternidad, etc. para las empresarias esto no existe, ¡menos en una Pyme!

-¿Cuáles han sido los desafíos más relevantes?

Ser víctima de la estafa de una constructora, comprarle el 50% de la empresa a mi socio y tratar de involucrar a mis hijos en la empresa.

Mis desafíos han sido, creer en mi proyecto y en mis capacidades, llevar la administración por muchos años sola, partir nuevamente de cero, sacrificando mis bienes para financiarme, fueron años bien complejos, pero tengo mucho temple y no me derrumbo fácilmente.

-¿Qué mujeres del ámbito regional destacarías?

A Berta Díaz, dirigente social de Boca Sur en San Pedro de la Paz, fundadora de la escuela de fútbol y club deportivo Arsenal, pionera en dirigir un equipo de fútbol amateur. Berta ha logrado generar un cambio en los jóvenes y en sus vecinos, recuperar confianzas y ser un ejemplo de lo que es un emprendimiento social.

Etiquetas