Alejandra Stehr, directora Centro Eula: “Cop25: tenemos una gran oportunidad”

26 de Mayo 2019 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Carla Alarcón C.

La directora del Centro de Ciencias Ambientales Eula-Chile y Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, Alejandra Stehr, será uno de los nueve científicos responsables de las siete mesas de trabajo de la cumbre COP25: Mitigación/Energía, Ciudades, Antártica, Océano, Agua, Biodiversidad y Adaptación.

Esto viene a respaldar su extensa trayectoria dedicada a la ciencia y a la investigación científica en la Universidad de Concepción, lo que la ha llevado a liderar uno de los centros más respetados en el área medio ambiental de Latinoamérica.

A Alejandra la mueve la idea de dejar un mejor planeta a las futuras generaciones, precisamente, el objetivo central de estas citas mundiales, que a su juicio, más allá de las metas incumplidas, tienen el valor de mantener vivo el debate, constituyéndose en el espacio para seguir negociando objetivos cada vez más desafiantes y urgentes, planteó.

COP significa Conferencia de las Partes (países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) y 25 es por la versión que se hace acá en Chile”.

Consultada sobre los desafíos y el balance de lo ya realizado, Stehr fue clara al señalar que hay mucho trabajo, partiendo por cumplir promesas incumplidas en citas anteriores.

“Por eso, el lema de esta versión es Tiempo de Acción , porque debemos ponernos las pilas como país, sociedad y humanidad para cumplir las metas que nos proponemos, y así dejar un mejor legado a las nuevas generaciones”.

Sobre lo que significa para Chile ser anfitrión de esta cumbre, Stehr consideró que la instancia da a Chile una gran oportunidad, porque instala el tema de cambio climático dentro de la legislación, otorgándole la importancia que debe tener.

“Se ha visto en otros países como Perú, donde se realizó ya una COP, que han tenido un avance importante en impulsar políticas públicas de mitigación y adaptación al cambio climático. Esto sirve para hacer más masiva la información sobre lo que está sucediendo. Por eso, debemos hacerlo bien, porque tendremos los ojos del mundo puestos acá. Tenemos una gran oportunidad”.

Stehr se mostró optimista con el anuncio presidencial de llegar a una condición de carbono neutral al 2050, lo que tiene muchas implicancias económicas y que sugiere desinstalar el parque térmico a carbón que aún sustenta a la matriz eléctrica nacional, con posibilidades de impacto positivo en la ciudad de Coronel.

“Hay que entender que este es un problema transversal, que atraviesa el espectro político, y que obliga a actuar pronto, porque todos los estudios dicen que los más afectados son y serán las personas con menos recursos, y eso ya lo estamos viendo”, enfatizó.

El campo de acción de Alejandra Stehr, se centra en el estudio de la disponibilidad de recursos hídricos, con énfasis en el régimen hidrológico y balance hídrico de las cuencas.