Economía y Negocios

Natalia Villegas: “Quiero transformar a Sernatur en un indicador de impacto económico”

Clave, dijo, es conocer los retornos de lo invertido para administrar bien los recursos.

Por: Javier Ochoa 17 de Mayo 2019
Fotografía: Sernatur

Natalia Villegas Castro (33) es la nueva directora de Sernatur Bío Bío, ingeniera comercial que trabaja desde 2015 en la repartición, antes de lo cual estuvo en la seremi de Economía y Pro Chile, completando un total de 10 años de experiencia.

La también publicista es casada con dos hijos y fue jefa de proyectos en la Oficina de Información Turística.

¿Fue muy complejo estar sin director un año?

– Para todo lo que es presentación de proyectos e iniciativas de inversión, sí. Porque no teníamos una cabeza con relación directa con el Gobierno Regional, lo que fue complicado. Pero, igualmente, avanzamos y con éxito en lo relacionado al REC, Tren Turístico y el Rally, siendo todas experiencias muy gratificantes.

– ¿Cuáles serán los énfasis de su gestión?

– La internacionalización de la Región, aprovechando vitrinas como la reciente realización de la fecha del mundial de rally y eventos que se vienen al alero de la Apec y COP25. Trabajaremos para lograr que los empresarios turísticos se transformen en los mejores anfitriones, capacitándolos y recalcando la importancia de contar con eventos de nivel mundial.

Por otra parte, el servicio, hasta ahora, se ha centrado básicamente en un tema comunicacional, pero yo quiero transformar a Sernatur en un indicador de impacto económico, ya que el turismo es eso. Lo hicimos por primera vez con el REC, donde pudimos obtener información muy importante en relación al retorno de la inversión. Haremos lo mismo con el Rally. Esto es importante, porque permite saber en qué proyectos y actividades concentrar los recursos, de manera tal que el sector impacte positivamente y lo más posible en la economía.

– ¿Cómo lo hacen y cuándo presentarán el estudio del rally?

– Estamos consultando a los empresarios turísticos: hoteles, arrendadores de autos, restoranes, de manera tal de poder saber el retorno de los $1.200 millones invertidos en la actividad deportiva por parte del Gobierno Regional. El estudio se encargó a una consultora y estará listo en la última semana de mayo.

– ¿Cómo ves la separación con Ñuble y la pérdida de destinos turísticos potentes?

– Sé que al principio había temor por lo que iba a significar, pero hoy creo que se abren muy buenas oportunidades para que otros destinos crezcan y se desarrollen aún más, pensando en Alto Bío Bío, Antuco, Tirúa, todos con un gran potencial para desarrollar negocios. Debemos canalizar información que manejamos de visitas de extranjeros a esos destinos, lo que avala que son lugares con mucha proyección y que son visitados por muchos alemanes y franceses… Tirúa ha prendido con el tema del surf y el turismo aventura es un gran aliado para desarrollar nuevos destinos, de ahí la importancia de identificarlos y potenciarlos.

– ¿Se trabaja en alianza con otras regiones, Ñuble, por ejemplo?

– Sí, de hecho estamos ejecutando proyectos Fndr con Ñuble como beneficiario y todavía administramos cinco oficinas de información turística.

– ¿Cómo ves la continuidad del REC?

– El intendente fue claro al comunicar los resultados del REC, que para 2020 estamos listos, y habrá que seguir trabajando en mejorarlo para asegurar su continuidad, ya que los números lo avalan.

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