Informe del Banco Interamericano de Desarrollo divide las opiniones entre actores locales
12 de Mayo 2019 | Publicado por: Edgardo Mora
Mientras unos avalan mejorar la conectividad ferroviaria otros hablan del buen nivel de la oferta logística regional y de posturas menos centralistas. Mesa Comex coincide en modernizar infraestructura, tecnologías y procedimientos entre otros.
El estudio “Construir oportunidades para crecer en el mundo” publicado hace algunos días por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, estableció entre otros puntos, la necesidad de ampliar la actual capacidad portuaria y la infraestructura ferroviaria del país.
Del mismo modo, determinó deficiencias en la capacidad de planificación y ejecución, en parte, como consecuencia de lo extenso de los periodos de aprobación de los proyectos.
En el ámbito regional, Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano tiene una visión similar a la del BID respecto de la necesidad de mejorar la infraestructura ferroviaria.
Así lo aseguró al portal Mundo Marítimo donde señaló: “nuestro gran desafío en conectividad es el tema ferroviario”, en referencia a los nuevos requerimientos de carga que generará Mapa.
En tanto, Renato Segura, director del Centro de Estudios de la Realidad Regional, Cerr, y ex director regional de ProChile, parte reconociendo que “la Región del Bío Bío tiene ventajas competitivas notables en materia de infraestructura para el comercio internacional”.
En este sentido, Segura dijo recoger el planteamiento de la mesa Comex en cuanto a “la necesidad de modernizar la infraestructura, la tecnología, los procedimientos administrativos y la relación de las empresas con el mundo sindical, para mejorar las capacidades del sistema logístico portuario del Bío Bío”.
¿Carga movilizada o infraestructura?
Para el director del Cerr, “siempre se ha puesto sobre la mesa la necesidad de aumentar la carga movilizada, antes de invertir en infraestructura. Sin embargo, el BID ha puesto el énfasis en que el dilema del huevo o la gallina está resuelto. El país requiere dar un salto cuántico en materia de inversión en infraestructura portuaria, ferroviaria y aérea. Si la autoridad entiende esta nueva realidad para el desarrollo de la capacidad exportadora del país, sin lugar a dudas que Bío Bío queda con la primera opción para enfrentar este nuevo escenario de impulso al desarrollo del sistema económico chileno”.
Visión de Asexma Bío Bío
Por parte de la Asociación de Exportadores de Manufacturas de Bío Bío, Asexma Bío Bío, Alfredo Meneses, su gerente general, planteó que “verificado el estudio señalado, me parece que este organismo BID, no está tomando en consideración la realidad local y más bien se orienta a la realidad de los puertos de la zona central. Con esto no quiero decir que no tengamos problemáticas que debamos enfrentar, pero estos no son simétricos en su totalidad respecto del diagnóstico señalado. Un ejemplo de ello es la llegada de capitales a nuestra región de un grupo de Dubái, lo cual de manera obvia marca una inflexión en positivo de nuestra oferta logística y da cuenta que poseemos espacios de crecimiento importantes en torno a la industria logística”.
Meneses deslizó además una crítica al centralismo cuando dijo que “en cuanto a políticas públicas por cierto es difícil no coincidir, dado el carácter centralista de los actores públicos involucrados”.
El gerente de Asexma Bío Bío concluye diciendo que “como propuesta sería interesante invitar al BID a visitar nuestra región y en conjunto con actores relevantes como la Mesa Comex poder construir un conjunto de propuestas ad hoc a nuestra realidad”.