Sergio Giacaman, nuevo intendente regional: “Tener un Parque Científico Tecnológico va a generar un cambio potente en Bío Bío”
28 de Abril 2019 | Publicado por: Edgardo Mora
Priorizará el trabajo entre lo público, privado y académico, junto con la inversión en infraestructura, el empleo, la innovación y un sistema de evaluación ambiental robusto.
Entre los mandatos de un intendente regional está el impulsar el desarrollo económico de la Región que dirige y Sergio Giacaman, la nueva primera autoridad en Bío Bío lo tiene claro.
Así lo dejó ver en entrevista otorgada a este medio a sólo días de haber asumido en sus funciones, como adelantando lo que se vislumbra como una política comunicacional diferente a la de su predecesor, de puertas abiertas.
Tras ser requerido por uno de los proyectos más relevantes y que puede generar un punto de inflexión en cuanto al despegue económico de la Región, no titubeó en señalar que “tener un Parque Científico Tecnológico va a generar un cambio potente en Bío Bío”.
Del mismo modo, no rehuyó ninguna de las temáticas consultadas respecto del desarrollo económico de la Región.
-¿Qué elementos considera claves para generar mayor inversión en Bío Bío?
-Debemos tener una economía robusta y sana, que es lo que estamos haciendo como Gobierno, una economía que crece, una economía estable. Un gasto público controlado, es decir, una serie de variables macroeconómicas que permitan hacer atractivo al país para las inversiones, además tener un sistema de evaluación ambiental más robusto y moderno del que tenemos el día de hoy.
Bío Bío no escapa de aquello, también necesita claridad para el inversionista respecto a la disponibilidad de mano de obra, en la evaluación ambiental que evalúe los proyectos en el menor tiempo y plazo posibles. También los permisos sectoriales deben apurarse, deben mejorarse a través de las direcciones municipales o las concesiones marítimas con los bordes costeros.
-¿Qué importancia le da a la capacidad regional para generar energía como elemento impulsor del desarrollo económico en la Región?
– Bío Bío es multifacética en términos de matriz energética, tenemos desde la energía hidroeléctrica, eólica, fotovoltaica y termoeléctrica a carbón. La importancia que tiene la Región es que se ha ido convirtiendo en el tiempo, más allá de una región que genera energía para consumo propio, es una región que genera para entregarle a otras regiones. Por eso es que es muy importante lo que aprobamos hace algunas semanas, uno de los proyectos fotovoltaicos más australes del mundo que se va a realizar en Cabrero, es decir, la matriz productiva energética de la Región del Bío Bío está muy diversificada.
-¿Qué relevancia tiene para usted la promoción y desarrollo del ecosistema regional de emprendimiento e innovación como factor de crecimiento económico en la zona?
-Tenemos que destacar dos pilares fundamentales para que la Región siga creciendo, uno es el apoyo irrestricto a las inversiones que cumplan con toda la legislación medio ambiental y dos, un apoyo a la pequeña y mediana empresa, al emprendimiento y la innovación, que no es resorte únicamente de las Pymes pero que se identifican muy fuertemente con ellas.
Nosotros estamos haciendo esfuerzos muy importantes como Gobierno Regional a través del comité de Desarrollo Productivo que aglutina fondos del Gobierno regional, también fondos de Corfo y fondos Sercotec para apoyar a las Pymes, ya sea en la línea de emprendimiento y en la línea de innovación. Pero también hay un ecosistema donde entra la academia, donde también se desarrollan muchas actividades para la innovación y emprendimiento. Aquí se articula lo que se denomina la triple hélice: mundo público, privado y la academia, con fuerte financiamiento estatal a través de los fondo del gobierno regional o financiamiento sectorial.
-¿Que prioridad le asigna al apoyo de las zonas de rezago como parte de una estrategia para el crecimiento económico equilibrado de la Región?
– Efectivamente, hay zonas que se van quedando en la vereda del camino en términos de desarrollo económico, en este caso tenemos a la provincia de Arauco, si bien es cierto Bío Bío tiene tasas de crecimiento, tasas de empleo bastante buenas, la provincia de Arauco siempre se ha quedado un poco atrás, los Gobiernos tienen que hacer un esfuerzo por inyectar más recursos y más gestión. Es importante declararla como zona de oportunidades o rezago para así poner énfasis en su desarrollo.
-¿Qué le merece la estrategia de macroregión que implica coordinación económica entre Bío Bío, Maule, Ñuble y la Araucanía?
-Me parece que es una estrategia de vital importancia y estratégicamente podemos decir que esta es la solución para que estas regiones crezcan más de lo que están creciendo. Como Región del Bío Bío tenemos 8 puertos comerciales, por lo tanto, esta macroregión desde el Maule hasta la Décima Región, las mercancías tienen que salir o entrar por la Región del Bío Bío. Para nosotros, que a todas estas regiones les vaya bien, significa que vamos a tener más movimiento portuario, para ello toda nuestra plataforma que tenemos de caminos, de logísticas, de servicios, de puertos, de aduanas es de un valor incalculable no sólo para nuestra región, sino para estas otras regiones, que además tenemos vocaciones productivas distintas que son complementarias.
-¿Qué estrategias económicas de largo plazo que trasciendan su administración y posiciones políticas promovería?
-Mayor inversión en infraestructura, en conectividad entre los puertos, en fortalecer el transporte de pasajeros y de carga en Carriel Sur. Nos estamos dando cuenta que estamos migrando de una región manufacturera con una importancia superlativa del rubro madera, celulosa y papel, a un rubro de servicios y en ese sentido, como estrategia a largo plazo, hay que incansablemente seguir golpeando puertas para obtener los recursos para las carreteras, conexión de puertos, el aeropuerto y plataforma logística en la Región del Bío Bío.
-¿Está entre sus prioridades el ir aumentando progresivamente el presupuesto regional?
-Siempre, los fondos regionales hay que dividirlos en dos ámbitos. Los fondos sectoriales de cada ministerio que han ido aumentando y los fondos Fndr. que tuvieron una disminución debido a la separación de Ñuble. Si alguien pensó que iba a ser diferente, estaba bastante equivocado, porque por Ley tenía que sacarse el financiamiento de esta región, porque se iba una de sus cuatro provincias. Siempre es bueno tener un Fndr. -que es de libre disposición- que vaya creciendo para cumplir iniciativas que no estén en los objetivos sectoriales.
-¿Está de acuerdo con incorporar políticas de incentivo al emprendimiento para mayores de 65 años en la Estrategia de Desarrollo Regional?
-Si, por cierto. Un adulto mayor de 65 años es una persona que está totalmente vigente y muy productiva, y más encima trae la sabiduría de todo lo aprendido en su vida. Pensar que la única solución para ellos es vivir sólo de su jubilación es ser bastante egoísta, porque las jubilaciones no le alcanzan en muchos casos para vivir la vida que ellos esperan y se merecen. Por tanto, toda iniciativa que signifique, apoyar el emprendimiento de una persona mayor de 65 años siempre será bienvenido. Estamos trabajando con un proyecto ya aprobado por el Core que es el “Tata Emprende” para mayores de 60 años, para que puedan tener Capital de Trabajo y Asesoría Técnica en los emprendimientos que ellos quieran hacer. No es un fondo asistencialista, más bien es un fondo que le viene a dar dignidad a nuestros adultos mayores que tienen las ganas y la sabiduría para complementar sus ingresos.
-¿Qué cantidad de proyectos le gustaría fueran aprobados en su administración en el Sistema de Evaluación Ambiental?
– Más que cantidad de proyectos, creo que lo importante es que los proyectos tengan un real impacto por el lado de la generación de empleo. Está comprobado que los proyectos de inversión, sobre todo, en industria manufacturera son los que procuran mayor y mejor calidad de empleo. Por tanto, que tener una cifra de cuantos proyectos quisiéramos tener, bueno, la mayor cantidad posible, pero siempre y cuando cumplan con la normativa medioambiental y una buena relación en las comunidades que se insertan.
Parque Científico y Tecnológico, más atracción de talentos
-¿Qué opina sobre el Parque Científico Tecnológico, Pacyt, como elemento de inflexión para el despegue económico de Bío Bío?
-Por supuesto que Pacyt en un punto de inflexión, el tener un Parque Científico Tecnológico va a generar un cambio potente en la Región del Bío Bío, por un lado, para la retención de talentos y, por otro, por la atracción de inversiones científico tecnológicas, es un un hecho que habrá un antes y un después en la Región.
-¿Qué importancia le da a la atracción y retención de talentos como factor de desarrollo económico regional?
-Es importante retener los talentos que se van formando en las distintas universidades de nuestra región, pero tampoco hay que pensar que al lado tenemos un cerco que nos separa de los vecinos. El capital humano tiene derecho a ser un capital humano dinámico que va y que viene. Es impensado poder absorber todo el capital que se forma en la Región, además viene gente de otras regiones a formarse acá, por tanto, tenemos una muy buena oferta educacional y querer retenerlo resulta pueril en su análisis. Ojalá que los profesionales puedan desarrollarse en nuestra región, pero también somos una región que exporta Capital Humano de muy buen nivel.
Estrechamiento de lazos entre Bío Bío y China
-¿Dará continuidad al estrechamiento de lazos económicos con gremios empresariales de las principales provincias Chinas?
-Nosotros tenemos oficinas comerciales con contactos con empresas en Shanghai, Beijing y en Gansu. Pero también tenemos antenas de trabajo en Sichuan y Hubei, que son las provincias hermanas de la Región del Bío Bío.
Hoy día estamos trabajando una estrategia de internacionalización de la región del Bío Bío gracias a las oficinas que tiene Prochile en China. Tenemos 4 oficinas hoy día trabajando, específicamente con Hubei y Sichuan. En estas provincias estamos haciendo prospección para mostrar nuestros productos tales como productos del mar, agroindustria, vinos y madera. Estamos desarrollando una estrategia para posicionar una oferta regional en estas provincias de China que son importantes en número de habitantes. Además, esta estrategia permitirá durante el mes de noviembre de 2019, realizar una visita a Sichuan y una misión junto al Gobierno Regional a Hubei. Teniendo en cuenta que en dos semanas más podría venir una misión de Hubei a nuestra zona.
Zona Franca Tecnológica Industrial en Talcahuano
La propuesta de instalar en la plataforma logística de nuestro sistema portuario, un centro exento de gravámenes tributarios que permita la fabricación y reprocesamiento de productos que provengan del exterior, para posteriormente ser exportados desde Chile bajo norma de origen, es claramente una muy buena idea, puedes reportar un importante aumento en la actividad económica, sin embargo, dado los distintos tratados comerciales que tienen en otros países, hay que estudiar especialmente uno a uno los destinos, a ver si efectivamente la llegada a la Región del Bío Bío de productos semi elaborados que posteriormente se transforman en productos terminados, pueden ser calificados o no como productos nacionales, este es el punto quizás más complejo, sin embargo, es una muy buena idea, que requiere estudiar, pensar claramente el marco de la normativa nacional, pero, sobre todo, las normas que están establecidas en los convenios o acuerdos comerciales que Chile a suscrito con diversos países o bloques de países y que cada uno tiene cláusulas que lo hacen especiales y únicos, bajo esa normativa la idea es positiva, pero no podríamos decir de forma inmediata, si es posible o no.