Economía y Negocios

Ecofor da ejemplo en innovación penquista y busca expandirse al mercado internacional

El gerente, Iván Schettino, entrega las claves de la empresa, tras alcanzar 15 años de experiencia. Hoy pretenden dar el salto a Brasil y Argentina.

Por: Felipe Placencia 26 de Abril 2019
Fotografía: ProChile

Hace 15 años nació Ecofor Soluciones Tecnológicas, una empresa penquista con la misión clara de brindar servicios al mundo forestal, lo que lograron con un espíritu de innovación en productos hechos en Concepción, desde los prototipos, sistemas operativos y los artículos definitivos que operan.

La visión ha funcionado, dado que también han entrado fuerte al sector agrícola, con iniciativas focalizadas y que generan cambios importantes en la cadena productiva de sus clientes.

Hoy son cerca de 25 profesionales que trabajan en el piso 11 de la Torre O’Higgins. De acuerdo a su gerente, Iván Schettino, al año están facturando poco más de US$ 1 millón.

Y si bien el mercado nacional les es rentable, a través de un tercero, sus herramientas han llegado a países como Uruguay, donde ya hay planes de prospecciones, mirando a otros países vecinos.

“Hay muchos deseos de que vayamos a mercados como el de Argentina y Brasil. Contamos con el apoyo de ProChile, justamente para hacer nuestra guía, un plan estratégico de llegar a estos mercados”, adelantó Schettino.

A su lado, el director de ProChile Bío Bío, Gino Mosso, destacó a Ecofor como ejemplo regional a seguir. “Hay grandes oportunidades en esos países, por ejemplo, con oportunidades en Perú y Colombia, donde hay mucha demanda, dado que tenemos experiencia en tecnología”.

¿Qué ofrece?

Son muchos los desarrollos que se están aplicando diariamente y que nacieron del trabajo de un equipo de profesionales que van desde ingenieros especializados en softwares hasta la electrónica.

Una de sus iniciativas estrellas es BT Pack, un artefacto que da conectividad mediante bluetooth para caliper, que ayuda a optimizar procesos.

“Se encuentra adosado a un pie de metro mediante un cable. La información llega inalámbricamente a un smartphone con una aplicación diseñada para el objetivo. La aplicación registra las medidas de ancho, largo y espesor de una pieza de madera, cuando cumple con los requerimientos establecidos aparecen en color verde, si la medida no cumple los requerimientos el color será rojo y el celular emitirá una vibración. Existe la posibilidad de corregir el dato pulsando una nueva lectura”, explicó el jefe del área de desarrollo de Ecofor, Javier Pérez.

Clientes

El subgerente comercial de Ecofor Soluciones Tecnológicas, Pablo Macaya Ortega, precisó que han trabajado con importantes clientes.

Entre ellos se destacan: Aserraderos Arauco, Paneles Arauco, Forestal Mininco, Conservera Pentzke (Dos Caballos), Fundación Desarrollo Frutícola, Eólica Talinay, Masonite Chile, Fulghum y Agroclima.

“Se trabaja en conjunto con los prototipos que se aplicarán, para así tener certeza de que funcionarán”, explicó Macaya.

Claves del éxito

Para el gerente Iván Schettino, tener una visión y misión clara desde el inicio es fundamental para tener éxito. “El componente de innovación es desde el principio de la historia de nuestra empresa”.

Y como en todo proceso de negocio, hay riesgos asociados. Hace unas semanas, se conoció el caso de Teknip, reconocida compañía local que se había posicionado bien. Lamentablemente, decisiones claves hicieron que atravesara problemas para cumplir, dejando a la larga cerca de 90 profesionales sin trabajo.

“Siempre debe haber un equilibrio. Para nosotros, los que trabajamos en el área de desarrollo tecnológico e innovación, hay que tener cuidado en eso. Se debe ser consecuente y responsable con las ideas. Para quienes innovan, no hay nada que no se pueda hacer. No obstante, se debe hacer de la mano de un crecimiento cuidadoso en la administración”, recomendó Schettino a las Pymes que están comenzando.

Lanzamiento de apoyo estatal

La directora de Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo , Macarena Vera Messer, dijo que es fundamental “el aporte de los instrumentos que dispone el gobierno”, tal como ha sido beneficiado Ecofor con sus ideas.

Un instrumento nuevo es Go Global, programa de softlanding empresarial, que consiste en una residencia de hasta tres meses consecutivos en cualquiera de estas ciudades internacionales: Lima, Bogotá, Ciudad de México y Miami (primera etapa).

Por otro lado, están las Becas de Capital Humano que ofrecen cursos de inglés comercial para la exportación de servicios (hay 100 cupos y sólo se debe pagar matrícula de $200 mil).

“Esta es una excelente oportunidad para que las Pymes mejoren sus competencias”, aseveró el director de ProChile Bío Bío, Gino Mosso. Mientras que el seremi de Hacienda, Cristian Muñoz, resaltó que “este idioma es indispensable para hacer negocios a nivel global”.

Etiquetas