Proyecto impulsado por Irade, con financiamiento de Corfo, trajo a la Región al creador de Selk’Bag. El objetivo: vincular los creativos a las empresas tradicionales
“El riesgo es el mejor amigo del emprendedor”, dice de entrada el destacado diseñador Rodrigo Alonso. El creador del Selk’Bag , un innovador saco de dormir con forma humana que ha sido premiado en concursos internacionales de diseño, relató su experiencia y visión de negocio frente a 50 participantes del taller “El Valor de la Creatividad y el negocio empieza con una idea”, que es parte del proyecto #BiobíoNaranja.
El expositor, que además posee reconocida experiencia en el mundo de la publicidad y es académico de universidades chilenas y extranjeras, entregó una serie de claves para los creativos que pretenden desarrollar una idea de negocio. Entre las más importantes destacó que: tener una buena idea no basta, es necesario controlar el ego y el interés por salir en los medios, es importante entender de números y aprender a hacer un plan de negocios, estar preparado para que le digan “No” y, especialmente, que todo emprendedor debe aprender de los errores y posibles fracasos.
“Uno siempre va a dormir con el fracaso. Pero lo más importante es dar el paso, iniciar su idea, su proyecto. Lo que no puede pasar es quedarse con el típico “qué habría pasado si”, dijo Rodrigo Alonso.
#BiobíoNaranja es un proyecto financiado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional –Corfo Bío Bío– e impulsado por Irade, en colaboración con la Asociación Gremial de Industrias Creativas de Concepción (Agicc). La iniciativa busca formar a creativos en capacidades emprendedoras e innovadoras, vinculándolos con las empresas tradicionales de la Región.
Las actividades comenzaron el 9 de abril con el taller “Emprender en equipo”, dictado por Katherine Remaggi Sanhueza, psicóloga de la Universidad de Concepción y Coach Ontológico Newfield Network.
Además del taller de Remaggi, el proyecto contempla ocho talleres en que se abordarán materias como diseño de modelo de negocios, inteligencia de mercado, branding empresarial y escalamiento productivo, control de gestión y personal branding, entre otros.
Según la organización del proyecto, una de las novedades de esa iniciativa es la vinculación de los participantes con las empresas tradicionales de la Región del Bío Bío. El programa considera la realización de pasantías de los emprendedores en empresas, donde elaborarán planes estratégicos de diseño, buscando fomentar la cultura de la innovación para incrementar la competitividad de la industria regional.