Profesionales de Arauco se capacitan en Virginio Gómez

02 de Abril 2019 | Publicado por: Silvanio Mariani
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Un total de 81 funcionarios, que serán parte del equipo de operadores de la Línea 3 (Mapa) participan de un programa de 18 meses que incluye teoría, práctica y pasantías en el extranjero.

“Los invitamos a ser parte de este sueño y hacer de este proyecto (Mapa) el mejor proyecto del mundo”.

Con estas palabras, Héctor Araneda, gerente de Planta Proyecto Mapa de Arauco, dio la bienvenida a 81 profesionales que integrarán el equipo que operará la nueva Línea 3 de Planta Arauco. Los profesionales, en su mayoría ingenieros, participan del Programa de Formación del Proyecto, una iniciativa  que  cuenta con la colaboración de varios actores relevantes, como el Instituto Virginio Gomez, y tiene una duración de 18 meses. Ello implica la contratación de los trabajadores dos años antes del inicio de la operación de la planta.

A través de esta iniciativa, se espera entregar a los trabajadores las herramientas necesarias para enfrentar el desafío de la puesta en marcha de la planta más moderna del mundo en términos de tecnología, con impecabilidad y de acuerdo con los plazos establecidos.

En una segunda etapa los trabajadores se formarán bajo una modalidad que combinará la formación teórica aplicada y práctica on the job, con apoyo de tutores internos.

Los cargos de los trabajadores que forman parte del Programa son principalmente del área de Operaciones, donde integrarán las distintas superintendencias del proceso de celulosa, considerando, operadores de terreno, operadores áreas críticas, ingenieros y jefaturas. Este es el equipo que operará la futura planta Mapa.

Con el Instituto Profesional Virginio Gómez se está preparando la etapa Presencial, de Nivelación Industrial, cuyas clases teóricas se realizarán en la sede Concepción durante los próximos seis meses. Esta fase permitiría estandarizar algunos conocimientos asociados a las ciencias de la ingeniería, los que, en colaboración con las áreas operativas de Arauco, se ajustaron a la realidad operativa de las plantas industriales.