Economía y Negocios

Operación Renta 2019: ¿Qué pasará con el descuento de salud si ya pago un plan de isapre?

Cientos de trabajadores independientes manifestaron su preocupación por desconocer el destino de su dinero en el caso de ya tener activo un plan en el sistema privado de salud. El SII explicó los cambios del proceso.

Por: César Herrera 02 de Abril 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Este lunes 1 de abril comenzó la Operación Renta 2019, la que incluye el inicio de la obligatoriedad de cotizar por parte de los trabajadores independientes a honorarios.

A partir de este año, quienes hayan emitido boletas en 2018 por más de $1 millón 400 mil, por ley deberán destinar parte de su devolución a protección social, consignó Radio Bío Bío.

Salud, una de las principales dudas

Ante el inminente cambio, durante el primer día del proceso los usuarios manifestaron por diferentes medios las dudas que les iban apareciendo, como qué ocurrirá con los dineros que se les descontarán o si tendrán que pagar dos veces por salud.

Fue en este marco que cientos de interesados acusaron en Twitter que al efectuar la Declaración de Renta, el Servicio de Impuestos Internos (SII) les descontó de forma automática el ítem salud a pesar de haberlo pagado mensualmente en la respectiva isapre durante 2018.

De acuerdo al SII, esta acción se aplicó dado que los montos descontados cubrirán las prestaciones de salud en las aseguradoras entre julio de 2019 y junio de 2020. En otras palabras, una cobertura del tipo “prepago”.

Además, los trabajadores independientes manifestaron su preocupación por el destino de su dinero en el caso que comiencen a trabajar para un empleador. Ante esta situación, el SII aclaró que en esos casos será el empleador quien tiene la obligación de pagar las cotizaciones previsionales, por lo que el usuario deberá “solicitar en la isapre respectiva la devolución del exceso”. Lo anterior aplicará cuando la suma de los descuentos (periodo independiente sumado a los descuentos como dependiente) superen el monto total del valor del plan contratado.

Otras inquietudes basadas en el nuevo sistema de “prepago” fueron qué pasará con los montos en el caso que un usuario se cambie de isapre a Fonasa, o si esa persona muere, o renuncia a la aseguradora. Según el medio citado, presentaron parte de estas preguntas ante la Subsecretaría de Previsión Social, no recibiendo respuesta de momento.

Cabe señalar que quienes efectúen la Operación Renta 2019 hasta el 23 de abril recibirá la devolución electrónica el 13 de mayo; entre 24 y 29 de abril la obtendrán el 17 de mayo; y entre el 30 de abril y el 9 de mayo, el pago se hará efectivo el 24 de mayo.

 

Etiquetas