Observatorio Regional del Cambio Climático une al mundo público, privado y académico

31 de Marzo 2019 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Municipalidad San Pedro de la Paz

Con el objetivo de minimizar los efectos, mitigar los riesgos, buscar el beneficio social y el bien común de las comunas de la zona ante los impactos causados por el cambio climático, se constituyó el Observatorio Municipal de Cambio Climático de la Región del Bío Bío, instancia a la que concurrieron la Municipalidad de San Pedro de la Paz, quien organizó la Primera Cumbre Regional; la Asociación de Municipalidades de la Región, el Centro de Estudios Públicos de la Universidad del Bío Bío, el Centro Eula de la Universidad de Concepción; el CREA de la U. Católica de la Santísima Concepción; la Corma y Asipes.

Además, acompañaron esta firma los alcaldes de Penco Víctor Hugo Figueroa y de Nacimiento, Hugo Inostroza.

La entidad busca generar instancias de capacitación, educación e investigación, en temas de mitigación, adaptación y resiliencia frente al cambio climático, para apoyar de esta forma la toma de decisiones, la planificación territorial regional y las acciones correctivas y regenerativas necesarias.

“Creemos que ha existido una sintonía perfecta entre los municipios, la ciudadanía, la academia y el sector privado y ahora tenemos que trabajar para ver cuáles serán los resultados en la Cumbre 2 que tenemos que realizar en un año más”, mencionó el alcalde Audito Retamal.

La autoridad comunal añadió que “en las próximas semanas nos vamos a reunir con las instituciones que han firmado para ir analizando en específico cómo vamos a ir desarrollando el trabajo, aunque en el día de ayer (viernes), en las exposiciones, ya se visualizaron cuáles serán los temas”.

En tanto, el rector de la Universidad del Bío Bío, Mauricio Cataldo, sostuvo que “el cambio climático tiene consecuencias económicas, y las universidades pueden hacer un aporte en todas las esferas, por lo tanto, el compromiso que tenemos que tener las universidades es estar dispuestas a colaborar en las soluciones”.

En ese sentido agregó, “concurrimos inmediatamente cuando se nos hizo el llamado a participar, y lo importante es que en esta instancia participan también actores del ámbito municipal, público y privado”.

El gerente de Corma, Emilio Uribe, indicó que “esto marca un hito desde la Región para el país, así que estamos muy satisfechos y vamos a poner todo el empeño y el trabajo que este observatorio defina”.

Recalcó que una de las variables importantes será la cultura de la mitigación, “tenemos que ser capaces de adaptarnos y tenemos que trabajar muy fuertemente con las comunidades y con el entorno”.

Mientras que la gerenta de Asuntos Públicos de Asipes, Verónica Ceballos, indicó que “como gremio valoramos ser parte de esta iniciativa y estrategia. El sector pesquero está trabajando en la certificación de pesquerías y estamos trabajando en el ahorro de energía, por lo tanto, estamos dispuestos a trabajar en el Observatorio y estamos contentos de haber sido invitados a ser parte de esta instancia”.