Actores proyectan en 15 años los hitos más relevantes de la economía local

31 de Marzo 2019 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Andrés Oreña M.

Destacan la Estrategia de Desarrollo Regional; el ecosistema de Innovación; el fortalecimiento del capital social, el medio ambiente y la tecnología junto con la internacionalización de Bío Bío.

La Estrategia de Desarrollo Regional; el ecosistema de Innovación; el fortalecimiento del capital social y el medio ambiente y la tecnología junto con la internacionalización de Bío Bío.

Estos son (y seguirán siendo) algunos de los temas más relevantes para el Bío Bío, según una consulta realizada por este medio a gremios, empresarios y académicos vinculados con la economía local.

Cabe resaltar, además, que el foco de las miradas de cada visión está centrado en el llamado realizado por el intendente Jorge Ulloa, respecto de hacer de Bío Bío la capital económica de Chile.

Estrategia de Desarrollo Regional

Es claro que sin un plan de navegación es difícil lograr ver un despegue económico de la Región. De ahí la importancia de contar con una Estrategia Regional de Desarrollo (ERD).

En este ámbito, Rodrigo Díaz, ex intendente regional y actual gerente de Asuntos Corporativos de Buses Hualpén, comenta: “la actual ERD tiene una mirada muy valiosa para la sociedad de hoy, es fruto de la reflexión de más de 2000 representantes de organizaciones sociales, empresariales, académicas y políticas”.

Díaz además valora el hecho de que “la actual ERD apunta al 2030 y pone énfasis en la creación de valor, pues no habrá desarrollo sin crecer económicamente; el desarrollo de infraestructura habilitante que dé soporte a la matriz productiva; foco en las ciudades como motor de crecimiento; aprovechar el capital humano, social y cultural de la Región como elemento diferenciador y dinamizador de la Región; poner especial atención en la gobernanza, para evitar los sucesivos intentos de reescribir la historia y priorizar las condiciones sociales y territoriales que dificultan el progreso de las comunidades más retrasadas”.

Innovación

Entre los aspectos considerados claves para el despegue económico regional está, sin lugar a dudas, el seguir promoviendo un ecosistema de innovación y emprendimiento local.

En esta área, Claudio Maggi, director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción plantea que “se deben dinamizar las fortalezas y ventajas logísticas de la Región, a fin de posicionarse como un hub logístico Cono Sur – Asia Pacífico. Ello implica modernizar la red interportuaria, favorecer la multimodalidad para carga y fortalecer la conectividad internacional en pasos fronterizos, aeropuerto y servicios aduaneros”.

Otro punto importante para Maggi es “fortalecer la vinculación y colaboración entre universidades y centros de conocimiento regionales con el sector productivo: no basta solo con registrar o patentar los resultados de investigación, hay que fortalecer los canales y mecanismos de transferencia de conocimientos y tecnologías desde las universidades hacia las empresas y la sociedad. El apoyo a los desafíos “problem solving” desde las grandes empresas puede ser una efectiva forma de avanzar en esto”.

Retención y desarrollo de talentos

El director de Innovación y Desarrollo de la UdeC también pone énfasis en que “Bío Bío es una región de talentos y que la base de la innovación y el liderazgo está dada por tener la capacidad de retener el talento que se forma localmente y además atraerlo desde fuera de la Región. La calidad de vida, el desarrollo de las industrias creativas y un favorable ambiente para el emprendimiento pueden favorecer este proceso”.

Smart city e inversión inteligente

Maggi también proyecta a Concepción como una Smart City, y señala que “el Gran Concepción posee masa crítica y plantea tanto oportunidades como desafíos notables en términos de movilidad, transporte público urbano e interurbano, servicios a las personas, sustentabilidad energética e hídrica. Lo anterior genera un espacio enorme para el desarrollo de modelos de gestión y plataformas inteligentes para mejorar la vida de las personas y el funcionamiento de la ciudad, y provincias vecinas”.

La atracción de inversión inteligente es entonces, según el director de Innovación y Desarrollo de la UdeC, otra materia relevante.

“La capital de Bío Bío debe visibilizar más sus ventajas para la localización de empresas nacionales y extranjeras intensivas en talento, conocimiento y tecnologías innovadoras, para ello, de la misma forma como lo han hecho otras ciudades como Bilbao o Pittsburgh debe moverse desde un pasado industrial tradicional hacia la economía del futuro. El valor del Parque Científico Tecnológico (Pacyt) es ser un ícono de dicha reconversión, señalizando el cambio y visión de futuro a los potenciales inversionistas”, resalta el director.

Fortalecimiento del capital social

Patricia Palacios, presidenta del Instituto Regional de Administración de Empresas, Irade, aporta que “sin duda, uno de los mayores desafíos que enfrenta Bío Bío en el fortalecimiento de su capital social es ser capaces que las instituciones relevantes tengan la habilidad de articularse y desarrollar estrategias concretas, que vayan en la búsqueda del desarrollo económico y social de la Región”.

En esta dirección dice además que “crear redes de colaboración que fortalezcan el conocimiento y el desarrollo sustentable de nuestra zona son objetivos que debemos enfrentar de manera colaborativa”.

Medio ambiente y la tecnología

Cristian Vergara, el recién asumido nuevo gerente general de Essbio comenta que “pensando en Chile de 15 años más, existe claridad que uno de los aspectos claves será el medio ambiente y la tecnología; en particular el escenario hídrico del país, en el que la Región del Bío Bío tendrá un protagonismo relevante, por lo que la gestión hídrica que realicemos desde ahora en adelante debe ser el impulso que permita liderar el desarrollo del país hacia el 2035”.

En esta línea, Vergara explica que “la Región tiene hoy el talento para impulsar en el presente proyectos pilotos de innovación basado en la tecnología, tanto en los procesos productivos como en el de los servicios, los que en un plazo de 10 años debieran ser casos de éxito extendidos al resto del país y el mundo”.

Otra arista importante para el gerente general de Essbio tiene que ver con que “no podemos dejar de lado los espacios para la creatividad y calidad de vida, donde esta región tiene potencial de crecimiento, lo que en 15 años cobrará mayor valor por los recursos naturales presentes, como mar, ríos y nieve; sumado el talento creativo de la zona que hacia el 2035 debiera tener consolidada a la Región del Bío Bío como el centro creativo del país” y agrega que “debemos pensar en grande, en una región líder en innovación, con conciencia medioambiental y un referente mundial en calidad de vida”.

Internacionalización

En cuanto a la internacionalización de la Región existen desafíos importantes como es el caso de la eventual instalación de una Zona Franca Tecnológica Industrial en Talcahuano en lo que fueron los terrenos considerados para la plataforma logística. Esto como fruto de las misiones realizadas a China.

Por otro lado, Renato Segura, ex director regional de ProChile y actual director del Centro de Estudios de la Realidad Regional, Cerr, indica que “la escala de producción y el sistema logístico, están en el ADN de la competitividad del sector exportador y las Mipymes de la Región, que son mayoría en la matriz productiva local, carecen de la escala y los canales de distribución adecuados para enfrentar en forma sostenible el mercado internacional”.

Así, proyecta Segura, “para desarrollar la capacidad exportadora se requiere avanzar en aumentar el capital social productivo y desarrollar el potencial logístico regional”.