Efecto marzo: el 88% de los penquistas terminará endeudado este domingo

30 de Marzo 2019 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Ilustración Andrés Oreña P.

En el tercer mes del año los gastos familiares subieron fácilmente entre un 30% y un 50%, según estimaciones de expertos. Es decir, unos $325 mil adicionales.

“Se te vino marzo”. Esta frase se hizo popular tras un comercial bancario de hace ya varios años.

Tal fue el impacto que sigue en el imaginario colectivo, reflejando bastante bien la realidad del tercer mes del año.

“Para mí, estos días han sido una pesadilla”, aseguró Francisco González mientras compra una bebida en el centro penquista.

De hecho, el 88% de los chilenos terminará totalmente endeudado este domingo 31, ya que muchos se vieron en la obligación de tomar créditos. Hay más: el 95% tendrá problemas económicos para solventar estos ítems extras.

Y lo que es más triste: el 83% declara que en este minuto no recibe ningún beneficio por parte del empleador o del Estado.

Según un estudio de defensadeudores.cl, las personas realizaron en promedio dos inversiones extras en estas fechas, aumentando entre un 30% y un 50% los costos familiares.

“El gasto promedio para solventar la carga de marzo es de $325.000, la cual aumenta de manera gradual según la cantidad de extras que se deben cubrir”, explicó el gerente legal de este servicio, Mario Espinosa.

¿Cuáles fueron esos consumos extras? Los mismos de siempre: los útiles escolares, pago de patente, matrículas, seguros, entre otros. Y son los que dejarán al 92% de los chilenos sobrepasados, ya que el sueldo no les alcanzará.

Cinco consejos para no repetir

¿Qué hacer? La respuesta la tiene Defensa Deudores. “Siempre es importante realizar una planificación de los ingresos como de los gastos que se tendrán durante el año para enfrentar un año sano de deudas y sin el peligro de caer en sobreendeudamiento”.

Mario Espinosa aconsejó tener en consideración “todos aquellos eventos que implicarán un mayor gasto, como las vacaciones de invierno o el 18 de septiembre, para enfrentar un 2019 con las finanzas personales en orden”.

Lo segundo, estudiar si hay deudas previas, los montos, los plazos pendientes y cuánto representan en el presupuesto familiar para detectar correctamente la capacidad de pago.

Lo tercero, tratar de recurrir al endeudamiento en el menor monto posible y, sobre todo, en el menor número de cuotas.

Esto, especialmente cuando ya se finaliza el mes y no hubo planificación. O en que si la hubo, se quedó corta.

Cuarto, “si va a usar la tarjeta de crédito, siempre aprovechar las promociones de pago en cuotas sin interés. Es preferible hacerlo en tres cuotas”, precisó Espinosa.

Y quinto: “Preferir la banca por sobre otras entidades, porque estos ofrecen una menor tasa de interés”.

Cuidando la billetera

Hace unas semanas, las autoridades regionales recorrieron el paseo peatonal. Allí instaron a los penquistas a no descuidar “la billetera”.

La seremi de Gobierno Bío Bío, Francesca Parodi, dijo: “Queremos transmitir a la ciudadanía la importancia que tiene el realizar una buena planificación”.

Igualmente, el seremi de Hacienda, Cristian Muñoz, añadió que la educación financiera es clave para saber que el límite del endeudamiento familiar corresponde al 25% del ingreso líquido, que sería lo máximo recomendado para un grupo familiar.

“Las deudas no son malas, el problema es contraerlas sin antes revisar si se podrán asumir”, sentenció Muñoz.

Es por ello que el llamado, tanto de expertos como del gobierno, es a tener una cultura de responsabilidad financiera adecuada a la realidad. Esto, para que abril no sea el nuevo marzo.