Nexo 2019: buscan que la Región del Bío Bío sea capital económica de Chile

27 de Marzo 2019 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Hubo coincidencia en que la zona tiene las condiciones dadas por sus diez puertos y 31 sitios de atraque. Falta aunar voluntades, y superar algunas barreras tecnológicas para sumar competitividad.

“Todavía podemos ser la capital económica de Chile, y podemos serlo, porque tenemos todos los requisitos para hacerlo, sólo debemos limar algunas asperezas que nos impiden conseguir este objetivo que creo es compartido por todos”, sostuvo el intendente de la Región del Bío Bío, Jorge Ulloa, en la jornada inaugural de Nexo 2019 Logistic Summit, que culmina hoy en Espacio Marina.

Nuestros diez puertos y 31 sitios de atraque hacen que Bío Bío sea el mega puerto de Chile, a lo que se suma una infraestructura aeronáutica que se acomoda cada vez más a las necesidades logísticas”, destacó la autoridad.

Cabe recordar que la instancia busca reunir a los principales actores del rubro de la logística, empresas exportadoras e importadoras, visibilizando su actividad productiva.

Además de propiciar un ambiente adecuado para la generación de negocios entre la industria logística, empresas importadoras y exportadoras.

Desafíos

Fue el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales del grupo Arauco, Charles Kimber, quien delineó algunos desafíos en la materia.

“Hay que incorporar mayor tecnología para automatizar el movimiento de carga de manera de hacerlo más eficiente aún. Porque a pesar de la capacidad portuaria instalada, sí hay una restricción de espacio para acopio de contenedores”, aseguró.

En temas de conectividad logística vial, dijo, la Ruta 160 en el tramo San Pedo Coronel es un tema a atender. “Ahí existen 16 semáforos y es una ruta colapsada, por lo que necesitamos urgente trabajar juntos, porque es un tema que va más allá de los beneficios para una empresa grande, es un tema social y de calidad de vida”, puntualizó.

Otro tema, añadió el ejecutivo, es ver la posibilidad de tener camiones de 75 toneladas.

“Pareciera ser que esto es un problema para personas y pavimentos, pero la verdad no es así, ya que se distribuye mejor el peso por eje. Son equipos con mayor seguridad y lo que están haciendo otros países o nosotros mismos. En Brasil estamos moviendo 135 toneladas en camiones.  Y en todos los países que compiten con nosotros está permitido”.