Puertos de la Región del Bío Bío invierten US$68 millones para mejorar su competitividad
05 de Marzo 2019 | Publicado por: Javier Ochoa
Tres de los principales terminales portuarios de la zona se preparan para afrontar el desafío logístico que implica la construcción del proyecto Mapa de Arauco.
El dinamismo del comercio internacional, así como la coyuntura de la construcción del proyecto Mapa de Arauco, mantiene alerta al sector portuario local, mismo que ha desarrollado un plan de inversiones con miras a mejorar continuamente sus operaciones.
Efectivamente, conocido como uno de los proyectos más ambiciosos de la industria forestal y que generará un impacto productivo nunca antes visto en Chile, el proyecto de Modernización y Ampliación de Planta Arauco “Mapa”, demandará desafíos importantes para el sector logístico del Bío Bío.
Para el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, Charles Kimber, uno de los desafíos que enfrentará el sector logístico con la implementación de Mapa es contar con puertos más eficientes que aumenten la capacidad de operación en los servicios de recepción, acopio y manipulación de las cargas, como la atención de buques oceánicos.
Paralelamente, sostuvo que hay una tarea pendiente en el mejoramiento de la red de carreteras y ferroviaria del Bío Bío.
Modernización Svti
Un nuevo hito en su plan de modernización cumplió este año San Vicente Terminal Internacional (Svti), al recibir al buque Zhen Hua 24, que trajo desde China a las dos nuevas grúas pórtico STS de última generación, las cuales se sumarán a la operación del puerto y que implicaron una inversión cercana a US$ 20 millones.
“Este nuevo equipamiento nos permite seguir mejorando nuestro servicio para los clientes y apoyar con eficiencia el comercio exterior de la Región y de la zona centro-sur de Chile. La llegada de las grúas pórtico es un hito clave en el proceso de modernización de Svti, con el cual estamos potenciando nuestra propuesta de valor”, dijo el gerente general del terminal, Gonzalo Fuentes.
“Las grúas pórtico son un complemento perfecto para Svti, ya que contamos con un muelle marginal que nos entrega ventajas competitivas y cuyo equipamiento aumenta la productividad del terminal. Nos permite, además, estar muy bien preparados para recibir las cargas asociadas a los nuevos proyectos que hoy se están gestando en la Región y en la zona centro-sur”, destacó, el ejecutivo.
Puerto lirquén: equipos y patios
Durante el año 2018 se invirtieron US$8 millones en equipos, tecnología e infraestructura. Y para este 2019, se espera una inversión de US$10 millones en equipos y patios.
“Estas inversiones están orientadas a la continuidad operacional del terminal y también a mejorar las condiciones de seguridad. Adicionalmente, contamos con una cartera de proyectos que tienden a aumentar nuestra capacidad de la mano con los mayores volúmenes de exportaciones que se esperan en el mediano plazo, producto de los proyectos forestales que se encuentran en desarrollo”, comentó el gerente general de Puerto Lirquén, Juan Alberto Arancibia.
Nuevas grúas adquirió SVTI
Las grúas, que tienen 80 metros de altura (cerca de 26 pisos), fueron fabricadas por la empresa china Zpmc. Cuentan con una capacidad de levante de 100 toneladas bajo el gancho de carga y tienen un alcance de 62 metros (22 filas de contenedores), lo que les permite atender a los buques de 55 metros de manga.
Su capacidad de transferencia es de 30 contenedores por hora y son 100% eléctricas, lo que apoya una operación más sostenible y amigable con el medio ambiente.
Se espera que la instalación y puesta en marcha del nuevo equipamiento concluya dentro de 45 días, aproximadamente.
Puerto Coronel: 4 grúas
A fines de febrero arribaron las dos nuevas grúas portacontenedores (Gantry) que Puerto Coronel adquirió para reforzar su infraestructura.
“El proceso de descarga dura alrededor de cinco días y la primera de las unidades debiera estar operativa a fines de marzo, mientras que la segunda, durante la primera quincena de abril, por lo que estimamos que el 15 de abril, las cuatro grúas Gantry estarán operando de forma paralela y permanente, convirtiéndonos en el primer puerto del Bío Bío en operar cuatro grúas portacontenedores”, afirmó el gerente general de Puerto Coronel, Javier Anwandter.