Economía y Negocios

Roberto Sauré explica cierre: “Le hemos dedicado 55 años trabajando 14 horas diarias”

Declara que es una decisión de índole personal y no de factores económicos. Busca priorizar la salud y estar más en familia, después de trabajar 14 horas diarias durante 55 años.

Por: Felipe Placencia 01 de Marzo 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Es un duro golpe a la tradición penquista. Sauré, el tradicional de calle Freire, bajará sus cortinas para siempre a contar de este lunes.

En la calle y en las redes sociales ya comenzaba a circular el rumor, algo que fue materia de especulaciones.

Roberto Sauré al ser consultado por Diario Concepción confirmó la decisión de poner término a 123 años de historia.

El impacto en los cientos de clientes fue de inmediato. “Los mejores pasteles de Concepción. Tengo el corazón partido por el cierre de un ícono”, expresó Julio Domínguez.

“¡Qué pena más grande!, amo las tortas de la pastelería Sauré y ese sabor a tradición en la deliciosa crema que usan en sus preparaciones. Una lástima”, posteó Romina Fuentes.

Algunos penquistas, incluso, recordaron romances en torno al local. “Mis padres tienen historias ahí. Mi mamá era costurera en una fábrica que se llamaba La Suprema y mi papá desde afuera le hacía gestos con la mano, y ella le decía que sí y él le llevaba pasteles del Sauré. Mi mamá hace años que ya no está y mi papá aún compraba pasteles ahí recordando la historia”, lamentó con emoción Paula del Carmen.

“Que está pasando que la mayoría de los locales están cerrando”, preguntó Jazmín Guti.

De acuerdo a la empresa, la determinación fue personal y no económica.

– ¿Qué pasó don Roberto?

– Estoy delicado de salud. Entonces, hemos tomado la determinación de irnos, porque estoy cansadito. Mi señora también. Ya le hemos dedicado 55 años al negocio, trabajando 14 horas diarias. Ahora corresponde atender a mi familia. Ese es el problema de fondo.

– Se entiende. Bueno, muchos han trabajado con usted.

– Son 15 personas y eso ya está todo zanjado, arreglado.

– Da mucha tristeza, porque es una pastelería con historia.

– Hay que tener paciencia. No queda de otra.

El adiós

El público no dudo en despedirse con palabras de cariño y reconocimiento. “No queda nada más que decir, mil gracias don Roberto por todas las exquisiteces que por años nos permitió disfrutar”, escribió Álvaro Pinochet Flores.

Mientras que Carlos Mendoza se despidió diciendo: “Una de las mejores y más tradicionales pastelerías de nuestra ciudad. Personalmente, durante años mi familia fue cliente: mi abuelo, mi padre y, hasta ahora, yo. Suerte don Roberto y gracias por endulzarnos la vida con los mejores dulces y tortas de Concepción”.

Y lo mismo hizo el gremio panadero y pastelero agrupado en Inpan. “Lamentamos el cierre de Sauré, que data de 1895. Una de las empresas más antiguas y tradicionales de nuestra ciudad”, dijo su presidente, Víctor Delgado Sánchez.

Cabe recordar que a fines del 2018, la cadena Sauré, perteneciente a otra rama de la familia, también optó por el cerrojo definitivo.

Etiquetas